banner edicion impresa

Local Estado


Acuerdan reforzar coordinación de Seguridad

Acuerdan reforzar coordinación de Seguridad
César Garza.

Publicación:13-02-2020
++--

Autoridades de los tres órganos de Gobierno acordaron reforzar los lazos de coordinación

Autoridades de los tres órganos de Gobierno acordaron reforzar los lazos de coordinación en materia de seguridad informó el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, al salir de la reunión semana de la mesa de seguridad.

El ejecutivo municipal destacó que en el encuentro se establecieron acuerdos, para generar operativos conjuntos de carácter metropolitano y se establecieron mecanismos para mejorar la eficiencia de los Informes policiales Homologados.

“Se establecieron acuerdos para generar operativos conjuntos, de carácter metropolitano y se establecieron también mecanismos para mejorar la eficiencia de los IPH, de los Informes Policiales Homologados, para que todas las detenciones terminen en puestas a disposición ante jueces de control y las personas no evadan la acción de la justicia”, dijo..

“Celebro estas reuniones semanales, y creo que nos van a ayudar a mejorar sobre todo la coordinación y la eficiencia en las detenciones”, agregó.

Garza Villarreal dijo que en el municipio  se ha tenido una reducción en los niveles de conflictividad, principalmente en la comisión de los delitos patrimoniales y sociales más importantes.

“Las encuestas de percepción de seguridad nos marcan una mejoría constante, tanto en la encuesta de victimización del INEGI, como  en la encuesta del Pulsómetro, igual que en la Plataforma Alcalde Cómo Vamos, pero estamos todavía lejos del nivel que queremos para nuestra población”, comentó.

Dijo que aunque en México nadie puede decir que está satisfecho o tranquilo con los resultados en el tema de seguridad, señaló que van por el camino correcto.

DROGAS

Consuelo López González

Al referir que al menos un 50 por ciento de los fallecimientos en Nuevo León y el país tienen relación con el consumo o venta de fetanilo y cristal,  Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad en el Estado, indicó que se trabaja en una nueva estrategia de prevención.

A su salida de la reunión de alcaldes, mencionó también que el número de detenidos por faltas administrativas por escandalizar en estado de intoxicación bajo los efectos de estas droga, es ya igual a la cifra de alcoholizados, por lo que ajustarán también las acciones contra el narcomenudeo.

En la entidad ya se realiza un programa piloto en este sentido.

“Prácticamente la mitad de las muertes son fetanilo y cristal, en toda la República, ya sea por venta o consumo, la mitad de todos de esos 33 mil personas que fallecieron, casi la mitad, un poquito más de la mitad”.

“Tenemos que innovar, tenemos que ir más allá de lo tradicional, no es nada más un tema de detener la oferta, hay que detener la demanda”.

“Mientras alguien lo quiera, otro lo va a fabricar, otro lo va a ofrecer, entonces el tema es preventivo, más que nada”, expuso.

Opinión compartida por la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, quien refirió que ya hay un esquema de atención en este sentido.

Mismo que prevén ampliar en base a los resultados.

“Hay esta campaña de esta estrategia nacional de prevención de adicciones donde se está haciendo pilotos, uno de los pilotos se está haciendo aquí en Nuevo León, que es viendo cómo se puede prevenir el tema de la adicción desde la salud”.

“No nada más en el tema de seguridad, sino desde la salud, desde la educación, y se hace una especie de capacitación a los policías y a quienes tienen acceso a estos lugares en donde haya más incidencia de este tipo, para resolver el problema de fondo”, agregó.

Cuestionado sobre si en las acciones que realizan las autoridades se decomisa este tipo de sustancias, aseguró que es menor, pero sí.

Destacó que el fetanilo crea adicción desde su primer consumo.




« El Porvenir »