banner edicion impresa

Local Estado


Acuerda INE iniciarán precampañas en noviembre

Acuerda INE iniciarán precampañas en noviembre
Elecciones.

Publicación:11-09-2020

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

El INE ejerce su facultad para ajustar en fecha única la conclusión de precampañas.

A fin de facilitar la capacitación del personal que participará en el desarrollo de los comicios y fiscalizar el flujo de recursos en todo el proceso electoral del 2021, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral acordó que las precampañas para los cargos de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos en el Estado de Nuevo León iniciarán la tercera semana de noviembre, acordó el Instituto Nacional Electoral.

El acuerdo INE/CG289/2020 se tomó y anunció durante l la Sesión Extraordinaria del Consejo General celebrada este viernes.

En la Resolución del Consejo General del INE “se aprueba ejercer la facultad de atracción para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo precampañas y el relativo para recabar apoyo ciudadano, para los procesos electorales locales concurrentes con el proceso electoral federal 2021, en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente SUP-RAP-46/2020”, reza el documento de 115 páginas.

La confirmación se da luego que el Tribunal Electoral revocara dicha decisión, argumentando  que los consejeros tenían que fundamentar y motivar legalmente las razones para la atracción de calendarios y la fijación de bloques y fechas para elecciones locales del próximo año.

Actualmente la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, en su artículo 132, establece que en los procesos en los que se renueven la gubernatura, el Poder Legislativo y Ayuntamientos, tal y como sucederá en el 2021, las precampañas iniciarán a partir del 10 de enero del año de la elección y terminarán el último día del mes de febrero, es decir, alrededor de 50 días.

Entre otros acuerdos, el INE fijó el 8 de enero como la fecha máxima de término del periodo para recabar apoyo ciudadano de los aspirantes a candidatos independientes.

El Instituto ratificó su acuerdo del 7 de agosto sobre conclusión de precampaña, y en el cual se dividieron los estados en cuatro bloques: Colima, Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí el 8 de enero de 2021.

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas 31 de enero.

Esa misma fecha aplica para la elección federal, y en Coahuila, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán el 12 de febrero.

En su argumentación, la autoridad electoral insiste en que hay facultades exclusivas del INE para todas las elecciones, tanto federales como locales, entre ellas la administración de los tiempos del Estado en radio y televisión, fiscalización, capacitación electoral, ubicación de casillas y designación de sus funcionarios de mesa directiva, entre otras.

Por ello, para cumplir con dichas actividades, el organismo debe homologar los calendarios de las etapas respectivas, pues actualmente las fechas son muy diversas.

"De esa manera, la homogeneización de plazos y fechas de las precampañas y periodos para recabar apoyo ciudadano, persigue otros fines vinculados con la certeza en materia electoral: la simplicidad del proceso comicial y la integridad del mismo, que justifican los actos realizados por el INE en ejercicio de su facultad de atracción", argumenta el acuerdo aprobado por el Consejo que encabeza el presidente Lorenzo Córdova Vianello.





« El Porvenir »