banner edicion impresa

Local Estado


Seguirán vacunando a menores amparados

Seguirán vacunando a menores amparados
Vacunas.

Publicación:09-09-2021
++--

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia indicó que antes de aplicar la vacuna, los menores serán sometidos a una revisión médica

La Secretaria de Salud en la Entidad aseveró que continuara vacunando a todo menor de 12 a 17 años contra el Covid-19 que haya obtenido una suspensión provisional de amparo, pero advirtió que estos tendrán que seguir un protocolo para poder obtener la dosis.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia indicó que antes de aplicar la vacuna, los menores serán sometidos a una revisión médica, esto con el único objetivo de verificar su estado de salud.

Para tal efecto, los interesados deberán de acudir con el amparo en mano a la Unidad de Especialidades Medica Pediátrica.

Esta se encuentra ubicada en la calleIsabel La Católica, número 1110, en la Colonia Centro de Monterrey, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00.

Una vez que se hayan sometido a la revisión y se les entregue la constancia de salud es cuando se podrá aplicar el bilógico a los menores.

Para tal efecto tendrán que a un módulo de vacunación indicado donde personal de la Secretaría de Bienestar federal procederá con la inoculación.

“Se aplicarán vacunas a pacientes de ese grupo de edad sanos, siempre y cuando presenten el documento legal. Ya les platiqué del proceso”, dijo.

Cabe destacar que hace unos días varios menores se presentaron al módulo de vacunación con los amparos.

De la O Cavazos señalo que fueron en total ocho los menores que llegaron, pero les faltaba documentación por lo que fueron regresados.

Este jueves, los interesados volvieron ya con todo en regla para finalmente ser inoculados con la dos del antígeno de Pfizer.

“Ya se aplicaron las vacunas (a los menores). Se vacunará a todos los pacientes de 12 a 17 años de edad, pero siempre que tengan un amparo, ya sea pacientes con comorbilidad como diabetes, leucemia, cáncer o cualquier enfermedad crónica”

El Secretario de Salud en la entidad dijo que este será la Pfizer, el bilógico que se les estará aplicando a este grupo.

Pero advirtió que lo harán siempre y cuando este la vacuna disponible, de lo contrario tendrán que esperar cuando lleguen.

Cabe destacar que los documentos necesarios para la vacunación de los menores amparados que hayan recibido la resolución de un juez, según la Secretaría de Salud estatal, son un consentimiento firmado por ellos y sus los padres o tutores, que deberá ser entregado a las autoridades.

SE HAN RECIBIDO 480 SOLICITUDES DE AMPARO

A tres días de haber arrancado el programa de registro, la bancada del Partido Acción Nacional informó que hasta el momento se han recibido 480 solicitudes de amparos de padres de familia para que sus hijos menores de 18 años de edad, puedan recibir la dosis anti Covid-19.

El diputado Luis Susarrey Flores dijo que a pesar de que la gente ha respondido satisfactoriamente, van a seguir con la medida.

Por tal motivo, aseveró que en lo que queda de esta semana y en la siguiente, seguirán en el patio del Congreso del Estado recibiendo las solicitudes pues están próximas a hacerlas válidas.

“Ha habido una gran respuesta por parte de la gente, verdaderamente las personas están preocupadas”.

“Esto no es politizar las vacunas, es judicializarlas. El Gobierno las está politizando y nosotros las estamos judicializando para que se garantice el derecho de todos porque precisamente por cuestiones políticas no se está atendiendo un problema importantísimo”.

El legislador panista criticó la decisión que asumió la federación ante los amparos, al determinar que sean los menores quienes deben de firmar la carta responsiva de la aplicación de su vacuna.

“En términos jurídicos: a los 18 años es cuando tienes la capacidad de ejercicio de ciertos derechos, en este caso de una manifestación de voluntad de este tipo y por eso mismo en los amparos les estamos pidiendo la copia de la credencial de elector de los papás”, aseguró.

Como se recordará, el pasado lunes, la bancada del PAN inicio con el registro de menores que quieran ampararse para que se les pueda aplicar la vacuna de Pfizer contra el Covid-19.

Los legisladores explicaron que la medida obedecía a que la salud en los menores era un derecho constitucional y no estaba sujeto a un programa de vacunación.

De acuerdo con el calendario, los panistas contemplan llevar el programa a los 15 distritos en donde sus legisladores ofrecen sus servicios.

Serán dos meses en lo que estarán recopilando todas las solicitudes para amparar a la mayor cantidad de menores de edad.

PROPONEN SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO ESCOLAR

Para garantizar que las clases presenciales se sigan otorgando y evitar el cierre de las escuelas que reporten un caso de Covid-19, la bancada del PRI del Congreso Local pidió a las autoridades de salud la creación de un semáforo de riesgo epidemiológico escolar.

La diputada Lorena de la Garza Venecia, acompañada de las legisladoras de su mismo partido Perla Villarreal y Ana González entregaron la petición en las oficinas de la Secretaria de Salud.

La priista detalló que el sistema podría funcionar mediante una plataforma en la que, cada escuela, registre diariamente la información de su centro escolar, lo cual, a su vez daría origen a los reportes según se requiera por escuela, por municipio y/o nivel educativo.

Lo que determinará el semáforo epidemiológico escolar conforme a los protocolos previamente establecidos en 3 colores.

“Lo que le estamos entregando al Doctor Manuel de la O es una propuesta a nombre de los Diputados del PRI para que, así como se regula la actividad económica por medio de un semáforo, se diseñe un semáforo escolar para que podamos tener un protocolo, medidas y tableros para el oportuno regreso o cierre de las instalaciones educativas según el número de contagios que haya en los planteles”.

“No creemos que sea prudente que por un contagio se cierre una escuela completa, creemos que esa medida es muy extrema para todo lo que implica que las escuelas estén abiertas, tanto para los alumnos, personal docente y padres de familia que tienen una vida económica y productiva, por lo tanto, deben de tener la certeza de dónde van a dejar a sus hijos”, dijo.

De la Garza propuso que el número de casos para determinar el color del semáforo debe de ser evaluado y propuesto por los expertos en salud, y deberán de estimarlo conforme a su expertos en la materia y atendiendo el menor riesgo posible para los menores.





« El Porvenir / Jorge Maldonado »