banner edicion impresa

Local Estado


Abren compuertas de presa La Boca

Abren compuertas de presa La Boca
Presa La Boca.

Publicación:29-07-2020
++--

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía de comunidades de Santiago, Juárez, Cadereyta, Los Ramones y China.

Monterrey N.L.-Debido a la gran captación de agua que ha tenido la Presa de la Boca en el municipio de Santiago, las compuertas fueron abiertas.

Protección Civil del Estado informó que todavía este jueves y viernes se tienen pronosticadas lluvias lo que provocaría un problemas aún mayor, por tal motivo procedieron a esta medida.

Ante tal situación, las autoridades exhortaron a la ciudadanía de comunidades de Santiago, Juárez, Cadereyta, Los Ramones y China a tener cuidado con la creciente del río por donde se iría el agua que se dejará ir.

En su reporte, la Conagua informó que la presa ubicada en Santiago está al 101 por ciento de su capacidad máxima ordinaria, con 35.4 millones de metros cúbicos almacenados.

“Se abrirán las compuertas que sean necesarias para extraer un gasto inicial del orden de 50 metros cúbicos por segundo”, indico la Conagua.

Por tal motivo pidieron a la gente extremar precauciones como evitar cruzar arroyos, evitar transitar por calles inundadas, no arriesgar la vida cruzando corrientes de agua, no tocar postes, cajas de luz.

Además de no arrojar objetos o basura a la calle, ubicar los refugios temporales, tener lámpara y documentos importantes a la mano y marca al 911 ante cualquier emergencia

Por su parte, Gerardo Garza, titular de Agua y Drenaje (AyD), informó que las presas que tuvieron una mayor captación de agua fueron la presa Rodrigo Gómez "La Boca" y El Cuchillo.

Puntualizó que la que sigue en un estado crítico es Cerro Prieto, la cual no captó un gran porcentaje de escurrimientos.

“Las lluvias de "Hanna" trajeron diversos daños, sin embargo, también ayudaron a que las presas más importantes de Nuevo León se llenaran considerablemente”, aseveró.

Con los nuevos niveles tanto de la Presa El Cuchillo, como "La Boca", indicó que a partir de este mes de agosto se aseguran 13 meses de servicio ininterrumpido.





« El Porvenir / Jorge Maldonado »