banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Aboga VF por planteles de tiempo completo

Aboga VF por planteles de tiempo completo


Publicación:08-10-2020
++--

El legislador, puntualizó que las tasas de abandono presentan un aumento para las escuelas

Monterrey, NL.-El Senador panista, Víctor Fuentes Solís hizo un llamado al titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para que defienda recursos suficientes en presupuesto 2021  para el Programa Escuelas de Tiempo Completo, el cual brinda alimento y actividades extracurriculares a alumnos de primaria y secundaria.

Fuentes Solís, explicó que el mencionado programa vincula a la población en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social, con la necesidad de mayor tiempo de instrucción y alimentación como una forma para incrementar los logros educativos, es decir, para que tengan educación de calidad.

Asimismo, mencionó que el Programa Escuelas de Tiempo Completo inició en 2006 con 500 escuelas y tras 14 años de operación, ya suman 27 mil planteles en todo el país hasta 2020, de las cuales 19 mil son indígenas y rurales, de acuerdo con el segundo informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es una irresponsabilidad muy grande que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se deje sin recursos al programa Escuelas de Tiempo Completo, mediante el cual un millón de estudiantes recibían alimentos en sus planteles y 534 mil tenían actividades educativas o deportivas en horario extendido”, lamentó Fuentes Solís. 

El legislador, puntualizó que las tasas de abandono presentan un aumento para las escuelas.

“Esto sugiere que el servicio de alimentación en las escuelas es una intervención efectiva para mejorar el logro educativo y el nivel de aprendizaje, primordialmente, entre los estudiantes de escuelas primarias en localidades de alta marginación”, señaló.

Por último, el legislador recordó que el programa de Escuelas de Tiempo Completo tuvo incrementos presupuestales cada año desde su creación, pero desde el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador comenzó el recorte, primero de 5% en 2019, luego de 50% en 2020; y para el presupuesto de egresos de 2021, el Ejecutivo no le asignará presupuesto.

“El presidente busca dejar sin un peso a este programa, a pesar de los graves riesgos que representa, por lo cual es urgente que el Secretario Moctezuma tome cartas en el asunto y solicite los cambios necesarios para que Escuelas de Tiempo Completo continúe siendo un 



« El Porvenir »