banner edicion impresa

Legal General


Ven avances de la Igualdad

Ven avances de la Igualdad
La presentación se realizó en el “Día Internacional de la Mujer”

Publicación:19-03-2020
++--

Como parte del desarrollo del derecho en tierras regias se realizó la Quinta edición de la revista “Igualdad de género y protección a grupos vulnerables”.

Donde en pro de “Igualdad de género y protección a grupos vulnerables” se habló de la sensibilización y difusión de los temas que involucran a la igualdad de género y a la protección de grupos vulnerables, el Poder Judicial de Nuevo León presentó la quinta edición de la revista científica “Igualdad de Género y Protección a Grupos Vulnerables”.

La presentación se realizó en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, con el objetivo de fomentar la investigación científica en temas relacionados con la igualdad de género, la visibilidad de las personas en situación vulnerable y su protección de derechos.

Estuvo a cargo del maestro Óscar P. Lugo Serrato, Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL; la maestra Fátima Carolina Guerrero González, Magistrada Interina de la Octava Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado; la maestra Griselda Núñez Espinoza, Titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer de Nuevo León; teniendo como moderador al maestro Javier Arturo Hurtado Leija, Juez Primero de lo Familiar del Cuarto Distrito Judicial del Estado.

Los temas que se abordan en la quinta edición son:

Perspectiva de discapacidad: Hacia un sistema de justicia incluyente

Dra. Myrna Elia García Barrera

Reflexiones sobre el trabajo del hogar en México

Irma Gámez Garza

Educación sexual integral como medio para prevenir y combatir la discriminación hacia la comunidad LGBTTI

María José Gutiérrez Rodríguez

Acoso escolar o bullying

María Estrella Guadalupe Rodríguez Tamez

La importancia de la Ley María Da Penha para la deconstrucción de la cultura patriarcal de violencia de género en Brasil

Juliana Cristina Borcat, Tatiana Stroppa y Gabriel Milanezi

La protección de los derechos humanos en el juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Adriana Cabezut Uribe

Tendencias de la mujer en el siglo XXI

Alicia Ibarra Tamez

Al tomar la palabra la doctora Myrna Elia García Barrera, Directora de Equidad de Género y Protección a Grupos Vulnerables, en representación del magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; recordó que el primer artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

“Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas es el quinto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para transformar nuestro mundo. Existen diversos instrumentos internacionales, nacionales, estatales y municipales que promueven este mismo objetivo”.

Precisó que a nivel nacional y local se cuenta con la Ley General y la Ley Estatal para la igualdad de hombres y mujeres, de 2006 y 2011, respectivamente; y la Ley general y la Ley Estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, ambas del 2007.

“También, el Estado Mexicano con la reforma de 2011 constitucional en materia de derechos humanos, ha establecido que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.

En este sentido es que el Poder Judicial busca propiciar la investigación, dar a conocer y concientizar acerca del derecho a la igualdad de género y la identificación de grupos de personas en situación de vulnerabilidad.

La presentación del evento también se realizó en lenguaje de señas mexicanas por el doctor Jesús Mario Aguirre Mejía, Presidente de la Asociación de Intérpretes del Estado de Nuevo León, A.C.

La publicación de la revista es coordinada por la Dirección de Equidad de Género y Protección a Grupos Vulnerables y es editada y publicada por la Coordinación Editorial del Poder Judicial del Estado.

En la ceremonia estuvieron presentes algunos de los autores de los artículos e investigaciones que conformaron la quinta edición de la revista.

Asistieron magistradas, magistrados, consejeros de la judicatura, juezas, jueces, directoras, directores y demás servidoras y servidores del Poder Judicial, así como directores de facultades de derecho, presidentes e integrantes de los Colegios de abogados, asociaciones y representantes de organizaciones de la Sociedad Civil

La revista digital se encuentra disponible en el portal oficial del Poder Judicial del Estado.

CELEBRAN PATRIMONIO

Es de subrayar que en otro orden de ideas el Poder Judicial de Nuevo León participó en la celebración del Día del Patrimonio de Nuevo León y el Día Internacional de la Mujer, el Poder Judicial abrió sus puertas este domingo 8 de marzo para mostrar a la ciudadanía áreas emblemáticas de la Institución.

Los asistentes tuvieron oportunidad de ver la muestra de patrimonio documental institucional que se exhibe en la exposición “Mujer y Justicia”, situada en el Lobby del Tribunal Superior de Justicia, donde se les dio un recorrido guiado por la misma.

Durante las visitas se les explicó la importancia de conservar y difundir el patrimonio de nuestro Estado y tuvieron la oportunidad de conocer el Salón del Pleno del TSJ, el Salón Morelos, la Cabina de Radio de la estación digital “En el Tribunal” y las salas de audiencia; áreas en las que se destacó la labor que desempeñan los órganos jurisdiccionales.

Fueron atendidos por jueces, juezas y servidores públicos judiciales, bajo la coordinación de la Dirección de Archivo del Poder Judicial.

En las visitas se dieron cita más de 150 personas, entre las que figuraban estudiantes de los diferentes niveles académicos y sus maestros, personal de la institución acompañados de sus familiares, integrantes de colegios de abogados, historiadores, así como ciudadanía en general.



« Redacción / El Porvenir »
Te podria interesar

Otras Noticias