banner edicion impresa

Legal General


Urgen inversiones en mejoras de justicia

Urgen inversiones en mejoras de justicia
Se debe de dignificar el trabajo de las policías

Publicación:19-02-2020
++--

Urgen destinar recursos para la seguridad y el derecho, ya que es una causa en común en este México de mejoras.

Por el bien del derecho y su ejercicio desde lo local, urgen destinar recursos para la seguridad y el derecho, ya que es una causa en común en este México de mejoras.

Y es que mientras Nuevo León está en el lugar 14 a nivel nacional de homicidios dolosos, existe subejercicio en la seguridad.

Por lo que se debe de dignificar el trabajo de las policías; no es una opción, sino una necesidad, reveló María Elena Morera.

La experta en Estado de Derecho dijo que, aunque el año pasado se destinaron 411 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), hasta noviembre de 2019 el gobierno de Nuevo León no había ejercido 159 millones de pesos, lo que representa el 39% de los recursos, denunció María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

En rueda de prensa, previo al arranque del Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, evento que tiene como objetivo construir propuestas que ayuden a garantizar una mejor seguridad en México, Morera pidió atender el subejercicio de recursos, en un contexto donde la entidad ocupa el lugar 14 a nivel nacional de asesinatos.

“Para Causa en Común es importante estudiar y conocer la realidad de la seguridad pública en cada uno de los estados, porque es a partir de la experiencia local en la que tenemos que salvar y dignificar a nuestras policías; no dejaremos de insistir en que invertir en las corporaciones no es una opción, sino una necesidad”, indicó la activista.

También recordó la impunidad que hay respecto a los policías asesinados en Nuevo León, donde en 2018 hubo al menos ocho casos, siete en 2019, mientras que en enero de este año se tiene el registro de un policía abatido, sin que se tenga el conocimiento de que haya habido justicia para sus familiares.

Indicó que el sistema penitenciario es otro asunto pendiente para la seguridad en el estado, y prueba de ello son los motines registrados en el ex penal de Topo Chico, que sirven para demostrar el poco control y nula gobernabilidad que hay en las prisiones. “Esta es una de las razones por la cual Nuevo León ocupa el lugar 22 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2019”, detalló.

María Elena Morera recordó que, según el Índice de Desarrollo Policial (INDEPOL), que Causa en Común elaboró hace poco más de un año, aunque Nuevo León mejoró en sus procesos de certificación y en la sanción de conductas indebidas, “tiene pendiente la definición en ley de un régimen complementario de seguridad social y el fortalecimiento de los procesos de formación”.

Otro pendiente en seguridad para la entidad es la falta de apoyo para el equipamiento de las policías. Morera indicó que según la encuesta “Qué piensa la policía”, elaborada por la misma Organización en 2019, en Nuevo León se encontró que un 55% de los elementos han tenido que pagar con su dinero papelería para sus informes, un 21% sus fornituras y un 16% sus botas.  “Por esta falta de atención en las policías, aunado a los bajos salarios, no extraña que ante la pregunta “¿consideras que hay corrupción en tu corporación?”, un 74% haya dicho que sí.

Respecto al incremento de la inseguridad en el país en delitos como el asesinato, que pasó de 34,655 casos en 2018 a 35,588 en 2019, o los feminicidios, que de 912 registros en 2018 el año pasado se contabilizaron 1,006, cuestionó que la propuesta del gobierno federal haya sido la militarización de la seguridad pública a través de la Guardia Nacional.

“Es preocupante que la Guardia no sea una institución civil y que se haya desaparecido a la Policía Federal sin que existiera un plan para rescatar a las policías locales. No es estar en contra del Ejército, sino que no se le puede cargar la mano con responsabilidades que no les corresponden”, indicó.

En su intervención, Martín Carlos Sánchez Bocanegra, Director de Institución Renace, otro de los organismos convocantes al Foro, se pronunció por “la importancia de generar espacios de revisión crítica del desempeño de nuestras policías, en los que participe también la sociedad civil”.

Señaló que es importante revertir la percepción negativa que existe en Nuevo León respecto a la seguridad y la poca confianza en las policías. En este sentido, consideró que “la transición a los modelos de justicia cívica es una gran oportunidad para cambiar el paradigma de la función policial, al involucrarse en el trabajo de prevención y resolución de conflictos”:

Entre las personalidades que participaron en el Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías se pueden mencionar:

Jorge Garza Morales, Subsecretario de Seguridad Pública de Nuevo León; Guadalupe Eduardo Sánchez Quiroz, Secretario de Seguridad Pública de Monterrey; Patricia Alejandra Gutiérrez Ramírez, representante del Poder Judicial del Estado de Nuevo León; Nicole Saviñón, Secretaria Ejecutiva del Sistema Integral de Seguridad Pública y William H. Duncan, Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey.



« Redacción »
Te podria interesar

Otras Noticias