Legal General


Urgen establecer grupo de trabajo sobre Ingreso Mínimo Vital

Urgen establecer grupo de trabajo sobre Ingreso Mínimo Vital
El Ingreso Mínimo Vital se ha aplicado en muchas partes del mundo

Publicación:11-09-2020
++--

Señalan que la discusión de este tema es ineludible y se debe dar en el marco del análisis y aprobación del PEF 2021.

Diputadas de Morena, PAN, MC y PRD urgieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a establecer el grupo de trabajo que analizará las diversas iniciativas que abordan la creación del Ingreso Mínimo Vital, como apoyo económico para las personas que han perdido su empleo por los efectos de la pandemia de Covid-19, así como de sectores vulnerables.

En conferencia de prensa virtual, Lorena Villavicencio Ayala (Morena), Laura Rojas Hernández (PAN), Martha Tagle Martínez (MC) y Verónica Juárez Piña (PRD) subrayaron que la discusión de este tema se debe dar en el actual periodo ordinario de sesiones, de cara al análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

Recordaron que la creación del grupo de trabajo fue acordado por la propia Jucopo en julio pasado, y estará integrado por un legislador de cada una de las bancadas, por lo que le solicitarán de manera formal que proceda a fijar una fecha para su conformación e instalación.

Calcularon que para la consolidación del Ingreso Mínimo Vital se requiere una bolsa presupuestaria de 340 mil millones de pesos, que abarcaría a un universo de 30 millones de potenciales beneficiarios.

La diputada Villavicencio Ayala subrayó que el proyecto del PEF 2021, enviado por el Ejecutivo, tiene que modificarse por distintos motivos, entre ellos garantizar recursos para el eventual Ingreso Mínimo Vital; "si no queremos más pobres, si no queremos llegar a 70 millones de pobres, tenemos que adoptar medidas urgentes y esto implica modificar el Presupuesto".

Apuntó que la propuesta del Ingreso Mínimo Vital está acorde con los ejes del programa de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador "al señalar claramente que: primero los pobres".

Anunció que propondrá de manera formal que este tema se discuta abiertamente en el interior de la bancada de Morena, con la participación de todos sus integrantes, "y acabar con la costumbre de que una persona cree que puede decidir por todo su grupo parlamentario ahorrándose las discusiones correspondientes".

Por su parte, la diputada Rojas Hernández dijo que este tema no puede ser eludido en la Cámara de Diputados, y debe ser discutido de manera seria, responsable y de cara a la sociedad y ciudadanos que representan, al tiempo que comentó que en el Senado de la República, este jueves, se instala el grupo de trabajo en esta materia.

"Somos 500 diputadas y diputados, y las propuestas que hacen de manera formal tienen que ser discutidas. No es opcional su discusión, ni está a voluntad de dos o tres legisladores", expresó.

"(La propuesta del Ingreso Mínimo Vital) no solamente es justa, sino que además es viable financieramente, es adecuada y racional en términos económicos y políticos, ya la han hecho otros países, y está sugerida por los organismos internacionales más importantes. Es algo que merece ser atendido y discutido", subrayó.

La diputada Tagle Martínez sostuvo que este tema tiene que ser parte central en la discusión del PEF 2021, porque hay una gran incertidumbre no sólo para la economía del país, sino también para la economía de las familias, y en el proyecto que envió el Ejecutivo no hay ningún programa similar que garantice un ingreso a las personas que más lo necesitan en estos momentos.

Enfatizó que los legisladores no pueden seguir atendiendo solamente las prioridades del Gobierno Federal, sino también las de la ciudadanía, y por ello se debe poner a discusión este tema de cara a la aprobación del PEF 2021. Asimismo, afirmó que "el argumento de que ´no hay recursos´ es realmente falaz".

"El Ingreso Mínimo Vital se ha aplicado en muchas partes del mundo como una medida importante que termina retribuyéndose en la economía, porque va dirigida directamente al consumo", agregó.

La diputada Juárez Piña señaló que no se puede prescindir de la discusión de las iniciativas del Ingreso Mínimo Vital, en el contexto de crisis económica, de seguridad y de salubridad, en donde hay un amplio sector poblacional que está desprotegido.

Indicó que los programas sociales del Gobierno Federal apoyan a sectores vulnerable, pero "no han logrado atender a las personas que se han quedado sin empleo".

"Instalemos una mesa, discutamos, analicemos, reflexionemos y busquemos el cómo sí (se puede aprobar), porque finalmente el objetivo que busca el Ingreso Mínimo Vital es con las mismas preocupaciones que ha exteriorizado el Ejecutivo, en torno a que debe ser para las personas que más lo requieren", finalizó.



« Especial »