banner edicion impresa

Legal General


Urge al Gobierno de Guanajuato a garantizar paz y seguridad

Urge al Gobierno de Guanajuato a garantizar paz y seguridad
Emmanuel Reyes Carmona

Publicación:15-07-2020
++--

Celebró la visita del Presidente a la entidad, así como el apoyo brindado a los guanajuatenses con el despliegue de la Guardia Nacional y de la Marina.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) urgió al Gobierno de Guanajuato a brindar justicia y garantizar la paz para la población de la región ante la grave crisis de inseguridad que se vive en el estado.

“Estamos aquí para exigir justicia al gobierno de Guanajuato, y para pedir por el paradero de los desaparecidos”, expresó en un comunicado, en el marco del primer conversatorio-conferencia ofrecido por diputados de Morena, en el que reiteró su solidaridad con las familias en la entidad afectadas por la delincuencia.

Recordó que, de acuerdo con datos del Gabinete de Seguridad Federal, Guanajuato concentra 18% de los homicidios dolosos en todo el país, y ostenta los primeros lugares en asesinato de mujeres y policías, y en muertes de funcionarios y políticos.

Además, dijo, la represión que ha ejercido el gobierno local se ha puesto de manifiesto con el encarcelamiento de tres mujeres, familiares de personas desaparecidas, que decidieron manifestarse y solicitar audiencia con el gobernador.

A ello se suma la violencia por parte de policías que sufrió el propio visitador de la Coordinación del Programa de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, agregó.

Reyes Carmona comentó que la grave crisis de seguridad que se vive la entidad tiene sus antecedentes en el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, y en el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, quienes se han mantenido al frente de estas instituciones sin éxito en el combate a la delincuencia.

Apuntó que durante el periodo en que ambos funcionarios han estado al frente de la procuración de justicia y de la seguridad en Guanajuato, “la violencia y los crímenes han crecido de manera exponencial”.

“Tan sólo hoy podemos decir que en el pasado sexenio se cometieron alrededor de 9 mil asesinatos, en lo que va del año 2020 van unos 2 mil 145 homicidios dolosos”, detalló.

En ese sentido, declaró que acompañan las demandas de seguridad y las exigencias por parte de la fracción de Morena en el Congreso del Estado, y celebró la próxima visita a Irapuato del presidente Andrés Manuel López Obrador, a cuyo gobierno “le damos todo nuestro respaldo”.

“Celebramos con mucho gusto la visita del Presidente a una ciudad que también ha sido azotada por la violencia, considerada una de las más violentas del mundo. Basta recordar el último hecho: la masacre de 26 jóvenes en una expo”, señaló.

Reyes Carmona consideró que esta visita es “un ungüento en las heridas que más allá de las diferencia políticas e ideológicas entre el Presidente y el gobernador. El jefe del Ejecutivo ha privilegiado a los guanajuatenses, no sólo con su presencia, sino con el despliegue de la Guardia Nacional y de la Marina para hacerle frente a la inseguridad”.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias