banner edicion impresa

Legal General


Trabajan en mejoras de derecho

Trabajan en mejoras de derecho
El acuerdo fue firmado por Oscar P. Lugo Serrato y Mark Manly

Publicación:21-02-2020
++--

Desde la mística del servicio legal de la Facultad de Derecho de la UANL; en la FACDYC se concretó un convenio para asesorar jurídicamente a refugiados.

Es así como la Facultad de Derecho y Criminología (Facdyc) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), firmó este convenio de colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El pacto de colaboración permitirá que estudiantes de semestres avanzados, sean capacitados para brindar atención jurídica y gratuita a los migrantes que ingresan en calidad de refugiados y que acuden a la Clínica Migratoria instalada en la facultad desde octubre de 2018.

Además, gracias a esta vinculación y la que tiene con la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), los estudiantes podrán conocer a fondo sobre la Ley Migratoria y la ley de Atención a los Refugiados, además de los tratados que ha firmado el país en torno a este tema.

Dicho ello, el acuerdo fue firmado por el Director de la Facdyc, Oscar P. Lugo Serrato y Mark Manly, representante en México del Acnur, en punto de las 13:30 horas en el edificio de posgrado de la institución, frente a estudiantes y docentes de Facdyc.

A decir de Lugo Serrato, México se ha ido convirtiendo poco a poco en un punto de destino para los migrantes por sus condiciones y el trato que se da a los migrantes.

“Siempre se ha hablado de los turistas y personas de negocios que vienen al país de visitantes, que vienen a México como país destino, pero cada vez vemos más que se quieren quedar en México y también todas las oleadas ahora de refugiados que quieren a México como un lugar de destino, porque encuentran aquí es estabilidad social y jurídica que no encuentran en sus países de origen”, dijo.

Al evento también asistió el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados,Andrés Alfonso Ramírez Silva y un representante de la oficina del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León.

URGEN SINERGIAS

En este tema, Mark Manly dijo que la dinámica migratoria en México está cambiando y lo que ahora vemos es que México es un país con destino y de refugio para personas migrantes que huyen de maltratos y de falta de apoyos en su país.

Y es que la ACNUR busca asegurar que las personas que ingresan a México, vía aérea o terrestre, tengan conocimiento que tienen el derecho de solicitar refugio.

Además de otorgar orientación jurídica.

“Deseamos poder brindar asistencia humanitaria; darles un lugar de descanso, para que piensen en sí seguirán su recorrido a Estados Unidos o solicitarán refugio en México”.

“Trabajar en conjunto con autoridades municipales y estatales, para que las personas migrantes puedan iniciar el proceso de nacionalización”.

“Estamos trabajando con las autoridades federales y sociedad civil para dar seguimiento a los migrantes que solicitan refugio en México”.

Así es que con este convenio se refleja el espíritu e impacto global de refugiados.

“Buscamos fortalecer la docencia en la clínica jurídica de la facultad e impulsar asesoría jurídica para que los migrantes que se sientan perseguidos o amenazados en su país, puedan realizar los trámites correctos para pedir el refugio en México”.

Se dijo que la ACNUR ha ayudado, en un año, a 70 mil personas migrantes a nivel nacional; en Nuevo León se le ha dado la atención a dos mil centroamericanos.

Y que las personas migrantes se han dado cuenta que México es una opción para refugiarse, una vez que salen de su país.

Es por ello que el Director Óscar Lugo Serrato dijo: “Para nosotros los acuerdos con la ACNUR y el INM, son importantes y nos ayuda a impulsar nuestra clínica migratoria, a través de asesorías gratuitas a los migrantes que se encuentran en el Estado”.

“Este convenio va hacer crecer internacionalmente la esfera de asesoría legal que tiene FACDyC, en conjunto con la ACNUR”.

Y es que cómo universidad entendemos, que más allá de la acción legal, tenemos la visión de ayudar humanamente a los migrantes, con un carácter y sensibilidad para todos.

Las áreas de derecho y criminología van a servir a cada grupo de la sociedad, a todos los migrantes que vienen de paso por el país o los que vienen a trabajar.

“México es un país de tránsito de migrantes y es un tema importante de plano internacional”.

Con este tipo de sinergias la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México y la Universidad Autónoma de Nuevo León, firmaron un convenio de colaboración cuya finalidad principal es dar atención, orientación, seguimiento y representación legal a casos de solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado y personas refugiadas.

En el convenio se establece que la Facultad de Derecho y Criminología de estaUniversidad establecerá una sala que se dedicará a la prestación de servicios jurídicos gratuitos de asesoría, asistencia y representación legal de personas extranjeras con necesidades de protección internacional, a través del servicio voluntario de estudiantes.

En 2019, informó, se atendieron a más de 65 mil personas a través de una red desocios legales, compuesta de 64 abogados y 36 paralegales y de bufetes deabogados que trabajan pro bono y clínicas jurídicas.

La incorporación de la UANLa esta red redundará en mayor acceso a servicios y derechos para estas personasen Nuevo León.

En tanto, el Director de la Facultad Derecho y Criminología, Oscar P. Lugo Serrato, quien firmó en representación de la UANL, dijo que derivado de este convenio “losuniversitarios ofrecerán asesoría legal gratuita a los refugiados o aquellas personas solicitantes de dicha condición; siempre apegados a los tratados y convenios internacionales que ha firmado nuestro país sobre la materia, además que servirá para sensibilizar a los alumnos en temas de Derechos Humanos.

Agregó que el beneficio no sólo se verá reflejado “en la preparación académica de los estudiantes y catedráticos, sino también en la percepción de la sociedad de Nuevo León hacia las personas migrantes que transitan o viven en el estado y que fueron perseguidos en sus países de origen”.

Además, como antecedente cabe destacar que el ACNUR estableció una oficina en Monterrey en marzo 2019, cuyo objetivo principal es trabajar en coordinación con autoridades estatales y locales, el sector privado y la sociedad civil, para apoyar la integración laboral y social de la población refugiada que ha llegado al estado.

Como testigos de honor de la firma de este convenio asistieron Andrés AlfonsoRamírez Silva, Coordinador General de la Comisión de Ayuda a Refugiados(COMAR), Gilberto Rodríguez, Subdelegado del Instituto Nacional de Migración.



« Redacción »
Te podria interesar

Otras Noticias