banner edicion impresa

Legal General


Sólo con unidad México podrá enfrentar la pandemia

Sólo con unidad México podrá enfrentar la pandemia
Las prioridades son salud, alimentación y seguridad señala Terrazas Baca

Publicación:23-04-2020
++--

No hay otra prioridad más importante en este momento. Necesitamos acciones concretas y no nos interesan las grandes obras de infraestructura.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), se pronunció por la unidad de todos los sectores de México para tomar decisiones de beneficio colectivo, priorizar el gasto en salud, alimentación y seguridad de las familias, así como postergar la construcción de obras públicas ante la emergencia sanitaria.

Después del posicionamiento político de la instancia legislativa ante la situación económica del país derivada del COVID-19, Terrazas Baca sostuvo que es fundamental salvar vidas, conservar y proteger el empleo, y llevar bienestar a las familias. “Es el momento en que debemos estar más unidos que nunca para salir de esta contingencia sanitaria”.

“No hay otra prioridad más importante en este momento. Necesitamos acciones concretas y no nos interesan las grandes obras de infraestructura. Se requiere que el aparato productivo del país esté y se sienta cobijado, así como escuchar sus requerimientos para que tenga capacidad de solventar las necesidades de consumo de la población”, afirmó.

Además de atender la emergencia sanitaria son necesarios los acuerdos para reactivar la economía una vez que pase la etapa crítica. No sólo podemos pensar en la etapa actual, sino lo que se presentará después, porque si están detenidas todas las actividades productivas, evidentemente se tiene que pensar en qué es lo que sucederá y qué se hará ante la pérdida de fuentes de trabajo, advirtió.

La estrategia que debemos seguir es que haya voluntad política del Ejecutivo en unidad con la Cámara de Diputados, con el propósito de otorgar apoyos financieros a las pequeñas y medianas empresas, que representan el 93 por ciento de la actividad productiva y generan siete de cada diez empleos en el país.

En ese sentido, agregó, requerimos que este sector económico tenga incentivos fiscales y facilidades administrativas que le permitan seguir funcionando; no se trata de “perdones fiscales”, aclaró.

Por ejemplo, dijo, la prórroga del pago de los impuestos Sobre la Renta, al Valor Agregado y por prestaciones de seguridad social, compensación universal y deducción inmediata de inversiones, que son incentivos claros para las empresas. Además, que se revisen los cobros por electricidad y agua, así como respaldar a las haciendas estatales y municipales.

La legisladora por Chihuahua planteó analizar a conciencia el ingreso que tendrá el Estado, porque además de los problemas propiciados por la pandemia, es prioritario contemplar la reducción en la captación petrolera, la cual se destina directamente a las participaciones de las entidades federativas y los municipios.

Advirtió sobre el círculo vicioso que se genera porque al no haber ingreso, no hay consumo, sin consumo no hay utilidades, ni impuestos que se le paguen a la Federación. Es un embudo que succiona la economía y el poder adquisitivo de las familias. Al final, la falta de entradas económicas al Estado repercutirá en las familias.

Respecto de la seguridad, la diputada Terrazas Baca apuntó: sin ingreso, en automático crece la delincuencia. “Tenemos que visualizar todos estos factores que van a afectar la integridad de todos los mexicanos. No nada más es planear hacer una gran obra como un aeropuerto, una refinería o un tren, sino tener claras las prioridades y el destino de los ingresos”.

Sostuvo que en estos días la seguridad se ha debilitado. “Los cárteles han salido sin ningún empacho a hacerse publicidad; con eso les estamos dejando un espacio de la legalidad y la formalidad para los mexicanos”.

“No podemos dejar esos espacios, porque los está llenando el crimen organizado y se tienen que ocupar con gobernanza y por el gobierno, porque si reparten apoyos, pueden ser hasta mercancías robadas y eso hace crecer la delincuencia. Si no nos aplicamos nos va a rebasar; es uno de los riesgos”, afirmó.

Ante este panorama, Terrazas Baca apuntó: “no podemos seguir divididos. Tenemos que salir en un solo frente; más allá de colores partidarios e intereses personales, tenemos que pensar en México, si no lo hacemos de esa manera va a ser muy difícil sacar al país y a su población adelante”.

Ahí es donde tenemos que estar trabajando para alcanzar estos objetivos. “No podemos estar dividiendo a los buenos de los malos, a los fifis ni a los chairos; tenemos que salir todos unidos porque todos somos mexicanos”, sostuvo.

Para concluir, la legisladora destacó la responsabilidad de la Comisión de Hacienda, porque el tema económico es y será uno de los rubros centrales. Si no dimensionamos su importancia, está el riesgo de que el país quede atado de manos y sin crecer. “Mas allá de colores partidarios, fobias e intereses personales tenemos que pensar en México, en la gente y sus necesidades”.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias