banner edicion impresa

Legal General


Solicitarán consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Solicitarán consulta popular para enjuiciar a expresidentes
Se garantizará que la población decida si deben ser sujetos de investigación y enjuiciamiento

Publicación:04-09-2020
++--

Afirma que con la aprobación del formato para recolectar firmas, propuesto por el INE, se garantizará que la gente decida sobre el enjuiciamiento.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que aunado a las firmas ciudadanas que se recolecten para solicitar una consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes de la República por actos de corrupción, diputados y senadores también harán la petición correspondiente sobre este asunto.

En un comunicado, tras la aprobación, por la Cámara de Diputados, del formato propuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener las firmas que avalen la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, el legislador dijo que lo siguiente en el proceso será juntar las firmas.

“Esto también vamos a acompañarlo de la petición que podemos hacer en las Cámaras, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados”, subrayó.

Comentó que con la aprobación del formato “se garantizará de manera democrática que la población decida si deben ser sujetos de investigación y enjuiciamiento por actos de corrupción”.

“Lo que queremos es garantizar que la gente decida, que la gente pueda opinar si se enjuicia o no a los expresidentes”, manifestó.

Previo a la aprobación del formato, con fundamento en los artículos 14, 20, 21, 23, 24 y 25, de la Ley Federal de Consulta Popular, el coordinador de Morena dio a conocer a la Mesa Directiva su intención de comenzar a recabar las firmas necesarias para que la Cámara de Diputados convoque a la consulta.

Señaló que se buscaría sumar más de un millón y medio de firmas que entregará a la Mesa Directiva antes del 15 de septiembre, con la finalidad de que la consulta pueda realizarse en el marco del proceso electoral del 2021.

Relativo al formato avalado por los legisladores, se solicita el nombre completo, tema, propuesta de pregunta, fecha de inicio de recolección y propuesta de fecha para que se realice el ejercicio.

Sobre la pregunta concreta que se haría a los ciudadanos en la elaboración de dicho ejercicio democrático, el diputado Delgado Carrillo propuso: “¿Debe garantizarse el derecho a la verdad y la justicia del pueblo de México por los hechos de corrupción en que pudieron haber incurrido los expresidentes de la República mediante las investigaciones correspondientes, salvaguardando el debido proceso y la presunción de inocencia?”

Reiteró que el propósito de la consulta es dar a las ciudadanas y ciudadanos la posibilidad de decidir si las personas que han ocupado el cargo de Presidente de la República deben ser sujetos de investigación y enjuiciamiento por actos de corrupción y otros ilícitos en el ejercicio de sus funciones, como una forma de garantizar el conocimiento de la verdad y la aplicación de la justicia.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias