banner edicion impresa

Legal General


Solicita compensación presupuestaria para Conagua

Solicita compensación presupuestaria para Conagua


Publicación:24-06-2020
++--

El diputado solicitó a la SHCP implementar un programa de compensación presupuestaria para la Conagua, para abastecer el suministro a muchas comunidades.

El diputado Juan Espinoza Eguía (PRI) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implementar un programa de compensación presupuestaria para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para abastecer el suministro a muchas comunidades que cuentan con la más mínima protección contra el Covid-19.

En un comunicado, explicó que cerca de 10 % de la población en nuestro país, no tiene acceso efectivo al agua potable, que equivale a entre 12.5 y 15 millones de habitantes.

Está probado que en lugares donde los servicios son limitados o inexistentes, no únicamente el coronavirus se puede esparcir más rápido, sino que su letalidad podría ser amplificada drásticamente.

El también secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento presentó esta solicitud ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Espinoza Eguía exigió al Gobierno Federal devolver “el presupuesto que cercenó a Conagua, durante los últimos dos años; recortes que obligaron a suspender obras de potabilización, riego agrícola y saneamiento del agua”.

Detalló que, de 2018 a 2019, la Conagua vio disminuido su presupuesto en poco más de 26 por ciento, 8 mil millones de pesos, y en el 2020 se ordenó modificar la distribución funcional de áreas específicas como la sección hidro-agrícola, administración del agua e instrumentos para el agua potable, modificando a la baja sus recursos en un 26.3%, 24.8% y 46.2% respectivamente.

Previno que cuando las actividades reinicien, en pocas semanas, la demanda para el suministro de agua se verá incrementada y su uso debe ser garantizado, dentro de todos los esquemas en los que falla estructuralmente.

El legislador priista estimó que las condiciones de riesgo y los problemas estructurales, obligan a los gobiernos en todos sus niveles, Federal, estatal y municipal a formular respuestas realistas a la población.

“La provisión para toda la población incluye el suministro seguro y confiable de agua, tanto a las comunidades marginadas como dentro de las grandes ciudades y en esta estrategia, no hay cabida a más recortes de presupuesto al sector, por el contrario, se necesita invertir más dinero”, sostuvo.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias