Legal General


Solicita abrir guarderías ante contingencia del Covid-19

Solicita abrir guarderías ante contingencia del Covid-19
Sandra Paola González Castañeda

Publicación:21-03-2020
++--

Cuestionó que se pretenda proteger los derechos de unos cuantos en detrimento de la población más vulnerable.

La diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena) exhortó al Gobierno de Nuevo León a implementar un programa estatal extraordinario y emergente de estancias infantiles para madres en estado de vulnerabilidad, ante la contingencia del coronavirus (Covid-19).

A través de un comunicado, sostuvo que el mundo enfrenta de forma valiente, organizada y solidaria la pandemia; sin embargo, en esa entidad las políticas públicas no están tomadas bajo el ejercicio de amplio conocimiento y consenso con los principales actores de la vida democrática, política y social.

Refirió que en los últimos días el secretario de Salud de la entidad declaró que las estancias infantiles solamente darán servicio a los trabajadores de la salud como doctores o enfermeras, ya que irremediablemente se requiere de sus servicios en los hospitales ante la contingencia sanitaria

González Castañeda aseveró que esta decisión discrimina a las madres de familia que en muchas ocasiones son el único sustento de la familia.

“Elevo mi reconocimiento a los profesionales de la salud; no obstante, considero discriminatorio el hecho de objetar y obviar a los colectivos y núcleos más vulnerables durante esta pandemia, como lo son las madres de familia quienes tienen la necesidad de que las instancias infantiles ejerzan los cuidados de sus hijos, toda vez que ellas se encuentran laborando", señaló.

La diputada federal reconoció las medidas empleadas por el gobierno de la entidad para contener la propagación del Covid-19, como el cierre de las escuelas en todos los niveles; no obstante, reprobó que se pretenda proteger los derechos de unos cuantos en detrimento de la población más vulnerable.

“Si bien reiteramos todo el apoyo para que los hijos de los profesionales de la salud sean atendidos por guarderías especializadas, también lo estamos para que las mujeres de distintas profesiones, artes u oficios puedan ejercer libremente en su respectivo ámbito laboral, toda vez que para la gran mayoría de ellas, constituye un obstáculo no contar con instituciones que le garanticen los cuidados integrales a sus hijos poniendo en riesgo su estabilidad laboral y desarrollo", puntualizó.

Subrayó que no se está obviando el estado de gravedad, alerta y contingencia en el que se encuentra el país, por lo que expresó su respaldo al Estado en las decisiones transversales que coadyuven a combatir esta pandemia.

“En lo que no coincidimos es en la falta de exploración y sensibilidad de las autoridades de Nuevo León que permitan ofrecer diversos escenarios para mujeres vulnerables que no puedan trabajar por el hecho de quedarse al cuidado de los menores, pues se crea un círculo vicioso que, trastoca de manera indirecta el bienestar integral y los bienes jurídicos tutelados de los niños y las niñas", indicó.

Paola González consideró impostergable la creación de una política pública transitoria que permita hacer frente a la pandemia Covid-19, para que las mujeres de Nuevo León que tengan la necesidad imperiosa de dejar a sus menores en una guardería puedan tenerlo garantizado.



« Especial »