Legal General


Se reúne Comisión de Transparencia con Órganos de Control

Se reúne Comisión de Transparencia con Órganos de Control
Dan a conocer propuestas para mejorar la gestión de los entes autónomos

Publicación:24-10-2020
++--

Fortalecerlos abona a la transparencia y hace posible que no haya corrupción: González Yáñez.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción se reunió con titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Fiscalía General de la República (FGR), Instituto Nacional Electoral (INE) y con el representante de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Robustecer condiciones financieras

El presidente de la instancia legislativa, diputado Óscar González Yáñez (PT), señaló que fortalecer a los Órganos Internos de Control abona a la transparencia y cierra caminos a la corrupción. "Estos deben existir de manera sólida y robustecer sus condiciones  financieras".

Mencionó que parte del problema de la procuración de justicia es la corrupción; "en consecuencia, si nosotros no tenemos y no dotamos al OIC de la Fiscalía con los suficientes instrumentos jurídicos, materiales, financieros y humanos va a seguir siendo el mismo problema. Durante muchos años se ha dicho que el área más corrupta son los diversos cuerpos policiacos".

Indicó que de no dotarle de mejores recursos, se seguirá teniendo una Fiscalía con muchos elementos que carezcan de la ética y moral necesaria para hacerle frente al combate de la delincuencia. "Hoy tenemos la posibilidad de acorralar la corrupción, ya que es un área encargada de la impartición de justicia. Debemos sensibilizar a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión de Presupuesto".

González Yáñez expresó que una de las solicitudes recurrentes de los OIC es mejorar las tecnologías, bienes y servicios. Comentó que, en el caso del INE, sus funcionarios deben ser imparciales y garantizar la participación ciudadana, pero "esta tarea es difícil, si no se logra comprobar que quienes encabezan este Instituto son ciudadanos probos". Ante ello, se comprometió a darle a este órgano todo lo necesario. 

Contribuir a combatir la corrupción

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) expresó que desde su grupo parlamentario han dado un puntual seguimiento al presupuesto, por lo que "pensamos que en estos tiempos de austeridad se debe revisar cómo se distribuyen los recursos; nadie puede ganar más que el Presidente de la República", advirtió.

Señaló que en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción es necesario que se concluya con la interconexión subnacional de los estados en la plataforma digital. Pidió al INE atender las observaciones de las auditorías, ya que se detectó como no localizados cerca de 17 mil bienes.

Manuel Gómez Ventura, diputado de Morena, pidió que las y los titulares de los OIC tengan la voluntad de contribuir al proceso de transformación, en su principal eje: el combate a la corrupción. "Todos podemos contribuir a este objetivo y así sentar las bases". 

Auditorías para verificar austeridad

 Gricelda Sánchez Carranza, titular del Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones, planteó la creación de tres plazas a nivel subdirección de área, a fin de fortalecer el combate a la corrupción, evitar la impunidad y el abuso del poder, mejorar la rendición de cuentas, promover la gestión pública e involucrar a la sociedad y el sector privado. 

De 2003 a 2018, dijo, solamente se practicaron 9 auditorías, 8 revisiones de control, 3 acompañamientos preventivos y 45 por ciento de la fuerza del trabajo se destinó únicamente para auditoría. Desde el 2014, el IFT emite una circular sobre prevención, fiscalización, investigación y calificación de austeridad.

En el último trimestre de 2020, añadió, se inició una auditoría para verificar todas las medidas que se hayan implementado sobre austeridad en el marco de la contingencia sanitaria. Además, aplaudió la creación del Buzón Digital.

SNA, de acuerdo con el Presupuesto 2021

El secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado Perrilliat, expuso que para el presupuesto 2021 se calculan 123 millones de pesos, por lo que esta instancia está de acuerdo con lo contemplado, lo cual permitirá llevar a cabo la encomienda que se tiene hacia el siguiente año.

No obstante, solicitó generar un capítulo 5000, el cual permitiría adquirir bienes, ya que en este momento no hay ningún bien a su nombre, porque nunca se ha creado este rubro. Ante ello, propuso mover cerca de dos millones de pesos hacia tal propósito. 

Detalló que a más tardar en mayo de 2021 ya deben estar interconectados los estados con la plataforma digital del Sistema Nacional Anticorrupción. En ese sentido pidió a los integrantes de la Comisión emitir un punto de acuerdo para exhortar a las entidades federativas cumplir con este mandato. 

Se fiscalizan a 20 mil 509 servidores públicos de la FGR

El titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República (FGR), Arturo Serrano Meneses, expresó que tiene la meta de fiscalizar a 20 mil 509 servidores públicos.

En los últimos cinco años el presupuesto del OIC representó el 0.5 por ciento de los recursos de la Fiscalía, lo cual se mantiene en el PEF 2021, y su comportamiento, en promedio tuvo un crecimiento del 1 por ciento; sin embargo, en términos reales hay una disminución de menos 1.3 por ciento, añadió.

 Mencionó que los retos de OIC para hacer frente a la corrupción son: constituirse como un organismo de autonomía técnica y de gestión, así como financiera, implementar los sistemas de tecnología de información que ayuden a sistematizar los procesos del organismo y tener los recursos suficientes para dicha infraestructura y los recursos humanos.

Además, dijo, "estaremos atentos a la iniciativa que expide la Ley de la Fiscalía General de la República, que prevé que dicho órgano fiscalizará al Instituto Nacional de Ciencias Penales", ya que podrían ser más de 400 personas a fiscalizar. También solicitó a la Comisión analizar la posibilidad de que los OIC formen parte del Sistema Nacional Anticorrupción.    

OIC del INE solicita presupuesto de 178 mdp 

El titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral, Jesús George Zamora, indicó que esta área requiere un presupuesto para el 2021 de 178 millones de pesos, aunque aclaró que estos recursos son suficientes "siempre habrá necesidades para realizar las tareas con mayor eficiencia, pero en este momento de pandemia la austeridad es primordial". 

Agregó que para el siguiente año se tiene la necesidad de actualizar la infraestructura informática, a fin de recabar la información de las declaraciones patrimoniales, las actas de entrega-recepción, así como estar listos para alinearse con la plataforma del Sistema Nacional Anticorrupción y con ello evitar cualquier acto irregular de los servidores públicos. 

Respecto a la auditoría de bienes, mencionó que estos no fueron registrados en las altas y bajas, lo que no necesariamente implicaba que no existieran, por lo que se le brindó un plazo para localizarlos, no obstante, la mayoría no fueron encontrados y se está iniciando una investigación por esta presunta falta administrativa.



« Especial »