banner edicion impresa

Legal General


Se debe otorgar acercamiento integral a población indígena

Se debe otorgar acercamiento integral a población indígena
En la fase 3 de la emergencia sanitaria se evidencia que los pueblos originarios son altamente vulnerables, señala

Publicación:14-05-2020
++--

Se debe otorgar cobertura y acercamiento integral a la población indígena ante la pandemia del Covid-19, ya que es uno de los sectores más vulnerables.

La diputada Silvia Garza Galván (PAN) señaló que se debe otorgar cobertura y acercamiento integral a la población indígena ante la pandemia del Covid-19, ya que es uno de los sectores más vulnerables,

La legisladora exhortó al Ejecutivo Federal, a los titulares de las secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público y a los gobiernos de las 32 entidades federativas a tomar acciones en torno a la protección de las comunidades indígenas de México que se encuentran desprotegidas ante esta pandemia.

Por medio de un comunicado, la diputada compartió que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome´ de Las Casas informó que la fase 3 de la emergencia sanitaria en México, pone en evidencia que las comunidades de pueblos originarios son altamente vulnerables, ya que su vida se encuentra en constante riesgo, por el rezago en el que se encuentran.

La atención a la pandemia enfocada en las comunidades indígenas es escasa; las barreras son múltiples, la lengua, el aislamiento del espacio físico, entre otras. Por eso es fundamental que el Gobierno Federal tome acciones concretas para garantizar el acceso a la salud digna y de calidad en las regiones más remotas, expresó.

"Si contrastamos el número de pruebas realizadas a la población indígena en el país con los números gruesos de ese sector en México, encontramos que la atención a ésta podría rondar el 0.001 % en términos de pruebas realizadas solamente a hablantes de una lengua indígena", sostuvo.

La cobertura y acercamiento a estas poblaciones debe ser integral y contundente. De lo contrario, nos arriesgamos a exponer, una vez a más, a uno de nuestros sectores más vulnerables ante un problema de proporciones no vistas en más de un siglo, subrayó.

Garantizar la salud en toda nuestra población es un elemento fundamental de nuestro Estado y nadie debe estar al margen de tal acción, finalizó Garza Galván.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias