banner edicion impresa

Legal General


Respalda PT a organizaciones de médicos

Respalda PT a organizaciones de médicos
Piden no emitir una nueva ley, sino que se respete la vigente

Publicación:22-02-2020
++--

Piden se respete la ley vigente para garantizar una atención médica de calidad a la población y evitar la “charlatanería y la irresponsabilidad”.

 

Piden no emitir una nueva ley, sino que se respete la vigente para garantizar una atención médica de calidad a la población y evitar la “charlatanería y la irresponsabilidad”

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, respaldó a organizaciones de médicos que exigieron a los legisladores vigilar que se cumpla la ley sobre profesiones y colaborar en la regulación del sector, a fin de garantizar una atención médica de calidad a la población y evitar la “charlatanería y la irresponsabilidad”.

En conferencia de prensa, sostuvieron que no es necesario emitir una nueva legislación en la materia, sino que se respete y aplique la vigente, pues es funcional y ha sido premiada internacionalmente y reconocida como una de las mejores.

Asimismo, en el marco del Segundo Simposio Nacional de Acceso al Derecho Humano a la Salud, Trabajadores de la Salud, el Acceso a la Gratuidad y Universalidad, denunciaron la falta de personal médico, especialistas, infraestructura e insumos en los centros hospitalarios.

“Estamos en disposición de asumir estas peticiones que nos hacen; es muy importante vigilar que se cumpla la ley porque camina por un lado y la realidad por otro, eso debe acabar, porque eso no es un Estado de derecho”, indicó el líder parlamentario.

Confió en que los diputados de la Cuarta Transformación trabajen con el fin de combatir esta problemática e impulsar un verdadero sistema de salud, desde la prevención, y advirtió que su bancada no dejará de señalar donde haya corrupción en este tema.

Belinda Cazares Gómez, presidenta de la Federación Nacional de Colegios Médicos, apuntó que la población requiere de una atención médica de calidad, por lo que es preciso contar con médicos calificados y certificados en la actualización de sus conocimientos profesionales.

“Necesitamos que los médicos estén totalmente capacitados para atender a toda la población, sobre todo a la más vulnerable. Los pacientes y la población, en este nuevo gobierno, merecen tener una atención adecuada y de calidad que requiere”, dijo.

El presidente del Colegio Nacional de Neurología, Carlos Castillo, dijo que es primordial respetar la ley sobre profesiones y pidió a los diputados permitir que los médicos colaboren en la regulación de la salud, ya que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el parámetro de participación está en cero.

Señaló la importancia de atender la falta y la mala distribución de médicos, especialistas, enfermeras, hospitales y recursos en el sistema de salud que ha mermado el servicio en los centros de salud.

Blanca Cecilia Martínez Núñez, ex presidenta de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, resaltó la necesidad de trabajar en el acceso a la salud integral, incluyendo, la mental y privilegiando la prevención, a fin de disminuir el gasto en esta materia.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) proyectó que para el 2030, la depresión será el problema de salud mental que enfrentarán los países; insistió en que es el momento oportuno para prevenir y evitar que esto sea una realidad y sea simplemente la posibilidad para generar planes estratégicos en las políticas públicas.

El neurocirujano, Rodolfo Ondarza Rovira, denunció que existe una resistencia de autoridades médicas establecidas desde el sexenio pasado y que han negado la atención gratuita a la población.

“Los médicos estamos fastidiados de no contar con la colaboración de las autoridades puestas en el sexenio pasado y que siguen dirigiendo las instituciones de salud. Son personajes que se están resistiendo, defendiendo contratos leoninos que merman las posibilidades de atención a los pacientes”, aseveró.

 



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias