banner edicion impresa

Legal General


Resalta peligro de eliminar fideicomisos

Resalta peligro de eliminar fideicomisos


Publicación:04-04-2020
++--

Resaltó el peligro de eliminar los fideicomisos, y aseguró que la Federación cuenta con los recursos para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.

En un comunicado, el diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN) refirió que “el echar mano de estos recursos para atender una emergencia sanitaria, demuestra una vez más que el gobierno mexicano no estaba preparado para atender la pandemia, a pesar de contar con los ejemplos de Asia y Europa con semanas de anticipación, es hasta abril cuando se presentan alternativas para atender la demanda de atención por parte de los ciudadanos”.

Los fideicomisos han cumplido con los objetivos para los que fueron creados, un ejemplo es el funcionamiento del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en el sismo del 19 de septiembre de 2017, con el cual se pudo brindar una respuesta oportuna ante la emergencia provocada por este fenómeno.

El legislador indicó que debemos estar preparados para cualquier situación que ponga en peligro a los mexicanos, como ahora el Covid-19, pero sin desproteger los riesgos naturales de cada región.

Agregó que tan solo en 2019, hubo disponibles 973 mil 999 millones de pesos en fondos de los fideicomisos públicos; esta cifra equivale a 16.7 por ciento de todo el PEF 2019, o 5.2 por ciento del PIB de 2018.

Detalló que anualmente “se destina y se gasta más dinero en fideicomisos, pues de 2013 a 2018 se ha sobreejercido más de lo aprobado por el Congreso. En 2017 se dio un sobreejercicio del 600 por ciento, sin transparencia y rendición de cuentas”, precisó.

Mendoza Acevedo destacó que es momento de que desde el Congreso Federal se hagan las acciones pertinentes para que estos fideicomisos cuenten con auditoría adecuada, puesto que tienen un marco legal limitado y tienen una gran complejidad en su estructura.

De manera que, dijo, se debe abrir la transparencia para estos recursos, pues la información de los fideicomisos se encuentra dispersa entre entidades, es fragmentada, no es accesible, no tiene un formato general de datos abiertos y no maneja un lenguaje accesible para los ciudadanos.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias