banner edicion impresa

Legal General


Reconocen lucha de familiares de los 43 normalistas

Reconocen lucha de familiares de los 43 normalistas
Este 26 de septiembre se conmemoran seis años de su desaparición forzada

Publicación:26-09-2020
++--

Recocieron los seis años de lucha y búsqueda infatigable de los familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Diputadas y diputados de Morena, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, recocieron los seis años de lucha y búsqueda infatigable de los familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

“El próximo sábado 26 de septiembre se conmemoran seis años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, por lo que esta representación popular, reconoce la lucha histórica de las 43 familias y su exigencia de justicia y verdad”, expusieron en un comunicado.

“Reconocemos seis años de búsqueda infatigable de los padres y madres de los 43, que derrumbaron, dignamente, la llamada verdad histórica del gobierno de Enrique Peña Nieto, enfrentando y superando en sus primeros cuatro años, mentiras, maltratos y el agravio de la conclusión de una investigación irregular plagada de torturas, detenciones arbitrarias y manipulación de evidencias.

“Sobresale su lucha y resistencia, como ejemplar esperanza ante otros tantos dolores que aquejan al país y como la negativa a que la impunidad amparada y favorecida desde los cotos de poder del Estado sea la última palabra ante la injusticia y el delito”, señalaron.

En los dos años recientes se han recibido pruebas fehacientes de voluntad política, expresada no sólo en un trato respetuoso, sino en avances constatables: la creación, al más alto nivel y sin antecedentes, de una Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia, el avance de la Unidad de investigación dentro de la Fiscalía General de la República, la reactivación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, la detención de algunos funcionarios corruptos, entre otras.

Aún “no es suficiente, pero hay que acelerar el paso”, principalmente, dar con el paradero de los estudiantes, ejecutar detenciones clave de personas involucradas en la desaparición y en la manipulación de la investigación.

Subrayaron que se debe garantizar el derecho a la plena verdad y dar con los responsables materiales e intelectuales del lamentable hecho.

“Reconocemos a los padres y madres de los 43, por mantenerse en su digna lucha y exhortamos a las autoridades relacionadas con el caso, a colaborar de manera expedita con las investigaciones y detenciones restantes, a fin de no prolongar mayormente el sufrimiento de las 43 familias y su justo reclamo”, agregaron.

Suscribieron el posicionamiento las diputadas Erika Vanessa del Castillo Ibarra, Nelly Minerva Carrasco Godínez, Laura Martínez González, Graciela Zavaleta Sánchez, Susana Beatriz Coaxiloa Serrano, Claudia Tello Espinosa, Dorheny García Cayetano y María del Carmen Quiroz Rodríguez.

Así como los diputados Jorge Ángel Sibaja Mendoza y Rubén Cayetano García.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias