banner edicion impresa

Legal General


Propone seguro temporal de desempleo en la Constitución

Propone seguro temporal de desempleo en la Constitución
Rubén Moreira Valdez

Publicación:21-05-2020
++--

El diputado del PRI señala que la falta de un ingreso en el hogar pone en riesgo derechos básicos y puede agravar la violencia e inseguridad.

El diputado Rubén Moreira Valdez, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, propuso reformar el artículo 123 de la Constitución, para crear el seguro temporal de desempleo, ante el riesgo de que millones de mexicanos se queden sin sustento económico para sus familias a causa de la pandemia de Covid-19.

“Urge proteger el ingreso de las familias mexicanas debido a que la crisis económica que vivimos será la causante de que más de dos millones de personas pierdan su empleo, y que cientos de negocios quiebren por falta de liquidez en México”, indicó al presentar su propuesta en la primera sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“No podemos perder de vista que la falta de un ingreso en el hogar pone en riesgo derechos básicos como la alimentación, y en muchos casos puede agravar el fenómeno de la inseguridad y la violencia”.

El legislador priista apuntó que su propuesta es una medida temporal que se puede utilizar en emergencias sanitarias o crisis económicas como la que hoy aqueja al país.

Su propuesta plantea establecer en el artículo 123 constitucional que “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil. Ante la situación de desempleo se debe garantizar temporalmente un ingreso económico suficiente. Al efecto, se promoverá la creación de empleos, la organización social del trabajo y el respaldo económico ante el desempleo conforme a la ley”.

“El momento que vivimos nos obliga a ser sensibles y exige tomar decisiones para emprender acciones contundentes en la protección de las familias, de las micro, pequeñas y medianas empresas, de los comercios populares y las industrias que son quienes generan empleo y sustentan en gran medida la economía nacional”, subrayó.

El diputado por Coahuila señaló que la crisis de salud pública sin precedentes, el panorama económico complejo a causa del Covid-19 y la incertidumbre generada entre los inversionistas indican que es urgente apoyar a millones de mexicanos que han perdido o están a punto de perder su empleo y su ingreso.

“Porque en esfuerzos para combatir el rebrote, ciudades y estados han urgido a muchos negocios a cerrar o ajustar sus operaciones, acciones que han fracturado la dinámica económica de una diversidad de industrias, incluyendo actividades primarias, servicio de alimentos, viajes, ventas, entre otros”, finalizó.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias