banner edicion impresa

Legal General


Propone que juicio político pueda ser impugnado

Propone que juicio político pueda ser impugnado


Publicación:13-02-2020
++--

La iniciativa tiene el objetivo de “eliminar el concepto de impunidad legislativa derivada del presunto abuso de las mayorías"

Diputadas del grupo parlamentario del PRI propusieron una iniciativa para reformar la Ley de Amparo y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para que el procedimiento de juicio político pueda ser impugnado por los acusados cuando existan presuntas violaciones.

Asimismo, para que los legisladores federales puedan impugnar los procesos legislativos de reformas constitucionales, y de designación y ratificación de funcionarios.

La iniciativa fue presentada por la diputada Dulce María Sauri Riancho, en tribuna, a nombre propio y de otras legisladoras priistas que también suscriben el documento: Mariana Rodríguez Mier y Terán, Claudia Pastor Badilla, María Alemán Muñoz Castillo y el diputado Enrique Ochoa Reza.

Sauri Riancho comentó que la iniciativa, en materia de control de constitucional del proceso legislativo, tiene el objetivo de “eliminar el concepto de impunidad legislativa derivada del presunto abuso de las mayorías que violan los procedimientos legislativos a sabiendas de que no habrá forma posterior de revisión o impugnación de sus actos”.

“Esta iniciativa propone asegurar la estricta observancia de los procedimientos, trámites y requisitos que la propia Constitución o las leyes establecen para que el Congreso pueda tomar sus decisiones deliberativas con pleno sustento legal”, externó.

“Es indispensable que las y los legisladores federales avancemos en el proceso de fortalecer nuestros procesos legislativos, aceptando que puedan ser verificados y controlados constitucionalmente en la parte relativa a los procedimientos y reglas que deben de observarse en su formulación”, agregó.

La diputada priista explicó que en la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución, se plantea establecer excepciones a dos de las causales de su improcedencia, relacionadas con actos del Poder Legislativo, siempre y cuando se actualicen vicios o violaciones al proceso legislativo.

“De esta forma se habilita (a los legisladores federales) que por la vía del amparo indirecto se puedan impugnar únicamente los procesos legislativos de creación de reformas constitucionales y de designación y ratificación de funcionarios”, subrayó.

Respecto de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se propone eliminar la improcedencia del juicio de amparo que puedan interponer los acusados de juicio político, sólo en la parte relativa a los procedimientos que deban seguir las instancias que participan en él y que se encuentran señalados en la ley respectiva.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.



« »
Te podria interesar

Otras Noticias