Legal General


Propone mayor transparencia en construcción de obra pública

Propone mayor transparencia en construcción de obra pública
Pide modificar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas

Publicación:10-10-2020
++--

Actualmente la Ley de Obra Pública deja en total discrecionalidad a los funcionarios públicos el reparto de obras en la modalidad de asignación directa

El diputado Ricardo Delsol Estrada (Morena) presentó iniciativa para modificar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para mayor transparencia en el sector, y no sólo se beneficie a un grupo reducido de contratistas en el país.

Mediante un comunicado, explicó que actualmente la Ley de Obra Pública deja en total discrecionalidad a los funcionarios públicos el reparto de obras en la modalidad de asignación directa e invitación restringida, ocasionando que se eleven los costos unitarios.

Delsol Estrada sostuvo que una Comisión Nacional de Costos Unitarios para la Obra Pública, deberá ser propuesta por el Ejecutivo Federal y aprobada por la Cámara de Diputados, y se conformaría de perfiles honorables encargados de "la elaboración de los análisis de costos unitarios que regirán en todos los concursos en que el gobierno convoque a las modalidades que la ley prevé".

Su iniciativa establece que el criterio técnico para determinar el mejor costo de cualquier obra, en los términos de los intereses de la hacienda pública, será aquel que garantice la calidad de los trabajos, la utilidad justa para el contratista y constructores, de acuerdo con las variables del mercado nacional o internacional.

Asimismo, la propuesta proyecta un padrón nacional de contratistas, depurado, en el que no haya testaferros de ningún funcionario, ni de terceros de la iniciativa privada.



« Especial »