Legal General


Preside Barrera la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Preside Barrera la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
Sustituyó a la diputada Martha Hortencia Garay Cadena

Publicación:15-10-2020
++--

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables designó como su presidenta a la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI).

En sustitución de la actual secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputada Martha Garay Cadena (PRI).

Barrera Fortoul subrayó que seguirá el trabajo sobre los ejes que impulsa la Comisión, con el fin de alcanzar los mejores resultados posibles. Agradeció a las y los integrantes por la confianza otorgada. 

Durante la reunión se aprobaron, por mayoría, los siguientes puntos: 

· El tercero y cuarto informe semestral del 1 de marzo de 2020 al 1 de agosto de 2020

· Análisis al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

La legisladora Martha Garay Cadena explicó que durante su presidencia, la instancia impulsó, a partir de tres ejes fundamentales, el trabajo con la comunidad de sordos y usuarios de lengua de señas mexicana, uso de la inclusión en el espacio físico y el transporte público, y acercamiento con la sociedad civil. 

Destacó el trabajo a favor de las personas con discapacidad; se reconoció a las personas de talla baja como beneficiarias de la Ley de Personas con Discapacidad y se logró que el fondo para la accesibilidad en el trasporte público se ejerciera y se mantuviera en el presupuesto.

Asuntos generales

La diputada Dionicia Vázquez García (PT) lamentó la desaparición de algunos fideicomisos que atendían diversos grupos vulnerables. "Tenemos que ser muy generosos con la gente, en la medida de las posibilidades de la Comisión". 

La diputada de Morena, Claudia Tello Espinosa refirió que algunos fideicomisos desaparecieron debido a que el apoyo que otorgaban ahora se entregará de manera directa a diversos grupos vulnerables, como los adultos mayores y jóvenes. 

Por último, se presentó una iniciativa para crear el consejo solidario para mujeres con cáncer de mama, con el objetivo de que las pacientes tengan representación en diversas secretarías, el Congreso y sociedad civil, a fin de atender las diversas problemáticas que las aquejan.



« Especial »