banner edicion impresa

Legal General


Presentará denuncias para evitar mortandad de tortugas

Presentará denuncias para evitar mortandad de tortugas
Claudia Yáñez Centeno

Publicación:24-08-2020
++--

En atención a señalamientos, enviará oficios a Semarnart, Profepa, Conanp, y Conapesca, así como a la Dirección de Acuacultura y Pesca de Colima, informa.

La diputada Claudia Yáñez Centeno (Morena), secretaria de la Comisión de Pesca, informó que presentará denuncias por oficio ante las instancias correspondientes por la ola de mortandad de tortugas que se ha registrado en agosto en las playas de Boca de Pascuales, El Real, El chupadero y Tecuanillo, ubicadas en la zona costera de Colima.

En un comunicado, dijo que en atención a los señalamientos verbales de personas e incluso periodistas del municipio de Tecomán, pedirá que se tomen cartas en el asunto, porque se trata de especies prioritarias para la conservación.

Detalló que a las costas de Colima llegan arribazones de tres especies: tortuga golfina, tortuga prieta y tortuga laúd, que están bajo protección y deben preservarse, pero desafortunadamente, por falta de vigilancia efectiva, aún persiste la recolecta ilegal de huevos y matanza de ejemplares adultos para aprovechar su carne y su piel.

En México está vigente la veda absoluta a la pesquería legal de tortugas marinas desde 1990, con la finalidad de recuperación y conservación de las poblaciones; también en los Estados Unidos, con el Acta de Especies en Peligro de 1973, así como por tratados internacionales.

Sin embargo, las tortugas siguen siendo capturadas y comercializadas ilegalmente, aunque en menor medida debido al esfuerzo de autoridades y organizaciones no gubernamentales (ONG’s) mexicanas.

Expuso que como legisladora le corresponde llamar la atención de las autoridades para que atiendan ese tema y enviará oficios a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), así como a la Dirección de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en Colima, y autoridades municipales.

Refirió que hay información sobre un grupo de pescadores que descubrió este mes 12 tortugas muertas, esparcidas en las playas de Tecomán, ante ello, piden a las autoridades poner especial atención y, sobre todo, sancionar a los responsables de este daño ecológico.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias