banner edicion impresa

Legal General


Presentan libro sobre derecho electoral

Presentan libro sobre derecho electoral


Publicación:04-02-2020

TEMA: #CEE  

version androidversion iphone
++--

La obra es muy útil ya que, a través de nueve capítulos, presenta temas de relevancia en la materia electoral

 

Para fortalecer el conocimiento de la materia electoral, la Comisión Estatal Electoral presentó la obra: “La Ciudad de México y su esquema electoral”, coordinado por la Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Martha Leticia Mercado Ramírez.

Así es que el acontecimiento fue moderado por el Consejero Electoral de la CEE, Alfonso Roiz Elizondo, quien impulsó el evento, celebrado en la Sala de Sesiones del organismo.

El Magistrado Presidente de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Ernesto Camacho Ochoa; la Investigadora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, Magda Yadira Robles Garza; así como la mencionada coordinadora del texto, comentaron el libro.

En su intervención, Camacho Ochoa, resaltó que la obra es muy útil ya que, a través de nueve capítulos, presenta temas de relevancia en la materia electoral sobre situaciones particulares suscitadas en Ciudad de México, durante el proceso electoral pasado.

“Considero que se trata de una obra de consulta sobre temas de los más importantes para las personas que están interesadas en el ámbito electoral. Y que decía en un primer ejercicio de crítica, en este caso constructiva, como un modelo a seguir, para otras entidades federativas”, expresó.

Por su parte, Robles Garza, compartió su opinión respecto a diversos artículos de la obra, relacionados con temas de paridad de género, democracia participativa, voto en el extranjero, candidaturas independientes, redes sociales y su influencia en los procesos electorales, así como la normatividad institucional electoral.

“El nuevo andamiaje político electoral es la plataforma que, en mi opinión, tiene la obra, y que presenta desde diferentes perspectivas, temáticas entretejidas por los delicados hilos del proceso electoral y desde el mismo derecho electoral, a nivel local”, comentó.

En tanto, Mercado Ramírez, dijo que el texto presenta un panorama amplio sobre el sistema electoral de la Ciudad de México, y es una muestra que dignifica el trabajo de las instituciones, por lo que recomendó su lectura a la sociedad.

“Este libro sí es un área de oportunidad, son datos muy claros de la Ciudad de México, cómo está construido, cómo se está construyendo, qué falta… Y también es una rendición de cuentas, y me parece que es importante decirlo, porque la rendición de cuentas es algo a lo que estamos obligados, al menos, si es que tenemos una especie de vocación de servicio de los espacios que estamos ocupando”, expresó.

A esta presentación, acudieron las Consejeras Electorales de la CEE, Miriam Hinojosa Dieck, Sara Lozano Alamilla, y Rocío Rosiles Mejía; el Consejero Electoral de la CEE, Luigui Villegas Alarcón; y el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

BUSCAN IGUALDAD

Es de subrayar que en otro orden de ideas en el desarrollo legal, y bajo el slogan de “Únete para poner Fin a la Violencia Política contra las Mujeres”, la Comisión Estatal Electoral presentó la conferencia: “De las cuotas a la paridad de género: balance y nuevos desafíos”, este 4 de diciembre, en la Sala de Sesiones del organismo.

La bienvenida a la ponente, Marta Torres Falcón, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco, estuvo a cargo de la Consejera Electoral de la CEE, Sara Lozano Alamilla.

“Es un gusto para nosotros que la Doctora Marta nos venga a platicar sobre lo que han sido sus hallazgos en materia de violencia en contra de las mujeres”, expresó.

Durante su exposición, Torres Falcón, señaló que, para consolidar la democracia, las medidas afirmativas seguirán siendo necesarias hasta eliminar la brecha de desigualdades en derechos y oportunidades que han marcado a las mujeres históricamente en su desarrollo.

En ese sentido, reconoció que el país ha logrado avances significativos para que más mujeres lleguen a puestos de poder, refiriendo a las actuales integraciones de las legislaturas a nivel federal y local, destacando que la última es la que ha presentado más iniciativas en materia de género.

“Hemos logrado cambios legislativos importantes, tenemos un mandato en instrumentos internacionales, tenemos un mandato constitucional, tenemos mandatos en las legislaciones locales… Yo creo que en los partidos mal que bien, va entrando el tema, pero seguimos teniendo el problema de las mentalidades, seguimos pensando en esta división de espacios.

“Por supuesto que hay mujeres interesadas en política, hay mujeres que saben de política y que lo harían muy bien, pero siguen siendo cotos de poder, al parecer infranqueables”, expresó.

Por lo anterior, en el apartado de preguntas y respuestas, la conferencista, insistió a la ciudadanía a comprometerse a trabajar de manera conjunta para que los espacios públicos sean libres de violencia de género.

“Si empezamos a construir relaciones igualitarias, pequeños espacios libres de violencia, entonces creo vamos a avanzar en una sociedad realmente incluyente para todos”, finalizó.

CELEBRAN EL DERECHO POLÍTICO

La Comisión Estatal Electoral premió a los mejores escritos que participaron en el Vigésimo Certamen de Ensayo Político, abierto a jóvenes del Continente Americano.

El acto fue encabezado por el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo; la Presidenta del Jurado Calificador del concurso, María Luisa Martínez Sánchez, Directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

En su mensaje, Garza Castillo, destacó que los 61 ensayos que participaron en este certamen son un aporte académico muy importante, ya que permiten conocer los diversos contextos democráticos y políticos que se presentan en los países de América.

“La calidad de lo que está escrito en los textos, la elucidación de la realidad política y cultural de los diversos temas es manifiesta, y puede ser de mucha utilidad ahora en tiempos donde es pertinente salvar, defender y arropar a nuestra democracia”, manifestó.

Por su parte, Martínez Sánchez, a nombre del jurado calificador, integrado también por María Laura Tagina, Investigadora en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín de Argentina; y Eduardo Villarreal Cantú, Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México; felicitó al órgano electoral por impulsar este tipo de espacios que invitan a la reflexión de temas electorales y políticos.

El primer lugar de este certamen fue para Cynthia Rodríguez García, con su ensayo: “Efectos de la reforma electoral de 2014 sobre el comportamiento del voto por mujeres candidatas a diputadas federales en México, 2012-2018”; quien recibió mil 500 dólares.

La segunda posición fue para Luz María García García, por su texto: “Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como forma de participación ciudadana en los municipios del estado de Oaxaca: una propuesta para su medición”; y fue premiada con mil dólares. Y con el texto: La democracia mexicana frente a las elecciones de 2018: “¿cambio de régimen o de élites?, se premió con 500 dólares, al tercer sitio, obtenido por Cristian Márquez Romo.

También, se hicieron dos menciones honoríficas a Diego Solís Delgadillo y Ericka Jussepe Báez, por sus textos: “¿Más participación más democracia? Inequidad política e institucional en la participación ciudadana”; y “Ciudadanía y poder político: el empoderamiento de la sociedad civil en México como respuesta a la crisis de representación”, respectivamente.



« El Porvenir/ Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias