banner edicion impresa

Legal General


Presenta Comisión proyecto de Ley General de Aguas

Presenta Comisión proyecto de Ley General de Aguas
Feliciano Flores, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

Publicación:06-06-2020
++--

El objetivo es garantizar el derecho humano al agua, establecido en el artículo cuarto constitucional, así como atender la demanda social.

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), presentó un proyecto de Ley General de Aguas, que busca establecer un marco normativo que dé soluciones a la demanda permanente del vital líquido en México.

Flores Anguiano informó que, durante la presentación en una transmisión virtual, reconoció el trabajo de las y los legisladores de la Comisión para lograr este primer proyecto de ley, cuyo objetivo es garantizar el derecho humano al agua, establecido en el artículo cuarto constitucional, así como atender la demanda social.

En su comunicado, resaltó también que, a pesar del problema de contingencia sanitaria, se siguió trabajando virtualmente y que hace ocho días se tuvo la propuesta que ayer se presentó.

“Hoy tenemos la gran oportunidad, esta comisión y esta LXIV Legislatura, de aprobar la Ley General de Aguas”, expresó el legislador de Morena.

La iniciativa sobre la nueva Ley General de Aguas consta de 10 títulos y 457 artículos, donde se establecen objetivos como garantizar el derecho humano al agua y el reconocimiento y acceso a los pueblos indígenas y afromexicanos al uso de las aguas en territorio nacional.

Asimismo, la coordinación de las acciones entre la Federación, estados y municipios, la rendición de cuentas, la transparencia, e incentivos por el uso eficiente del agua; infracciones o sanciones por uso ineficiente o desperdicio; ordenamiento ecológico en cuencas, transversalidad del derecho humano al agua y al saneamiento, eficiencia, transparencia y mejoramiento de presupuesto.

De igual forma, el aprovechamiento del agua de mar o desalación de la misma; aprovechamiento del agua de lluvia, la aplicación estricta y respeto a la ley, la igualdad de género; además, dar certeza jurídica y fortaleza a la institución de Conagua, entre otras particularidades.

Explicó que para la construcción de este proyecto de ley se convocó a los sectores más representativos de la nación que tienen que ver con el tema del agua, como cámaras empresariales, académicos, organizaciones de la sociedad civil, sistemas de riego y ciudadanía en general.

Flores Anguiano mencionó que gracias a la gran participación de los diferentes sectores, así como de las y los legisladores, creció el interés, que permitió realizar un total de 35 foros en todos los estados. Además, se integró un grupo de aproximadamente 100 abogados y técnicos, quienes dieron forma a esta iniciativa.

Subrayó la participación de más de 7 mil ciudadanos en estos trabajos: el 17% son adultos mayores, 52% adultos y 19% jóvenes; de esos 7 mil asistentes, 7% fueron personas que pertenecen al gobierno federal, 8% estatal, 13% municipal, 18% ciudadanos en general, 8% corresponden al sector empresarial, 6% de colectivos o movimientos, 11% asociaciones civiles, 11% de académicos, y 10% población rural.

Por su parte, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo (Morena) reconoció el esfuerzo que se ha hecho por parte de la sociedad civil y las oficinas de diferentes vertientes que trabajan a favor del medio ambiente, así como de todos quienes participaron en la construcción del proyecto.

Esta iniciativa, agregó, no es trabajo de un día ni de meses, sino de muchos años. Se continuará en esa misma dinámica de caminar muy cercanos al momento de dictaminar, para sacar la mejor ley a favor de todos y todas, y no solamente de unos cuantos.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias