Legal General


Preocupante que Gobierno oculte números reales de Covid-19

Preocupante que Gobierno oculte números reales de Covid-19
Asimismo, es alarmante la negativa de realizar pruebas masivas para detectar a personas contagiadas de esta enfermedad, señaló la bancada por medio de un comunicado.

Publicación:30-05-2020
++--

El diputado Carlos Castaños exigió no minimizar la gravedad de la pandemia y dar a conocer los verdaderos datos.

El Grupo Parlamentario del PAN aseveró que es muy preocupante que el Gobierno Federal pretenda ocultar el número real de muertes por Covid-19 o que existe incapacidad e incompetencia para integrar la información de las defunciones a nivel nacional.

El diputado Carlos Castaños Valenzuela exigió a la actual administración no minimizar la gravedad de la pandemia y dar a conocer los "verdaderos datos", ya que la información gubernamental ha sido exhibida por contradictoria, insuficiente y porque se ha dado a conocer a cuentagotas.

"Para las y los diputados del PAN, la salud de las y los mexicanos es nuestra principal prioridad, por lo que seguiremos vigilantes exigiendo al Gobierno que la información que se presente sea real, completa y suficiente, para que se puedan tomar las mejores decisiones en beneficio de las familias", afirmó.

Castaños Valenzuela recordó la entrevista que realizó "The Economist" al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en donde éste aceptó que México no tenía cifras reales por Covid-19, lo que lo obligó a revelar que la epidemia era "ocho veces más grande" de lo que se había reportado.

Lo mismo sucedió con la investigación que realizó Mexicanos Contra la Corrupción, que dio a conocer que del 18 de marzo al 12 de mayo se habían expedido 4 mil 577 actas de defunción, lo que chocaba brutalmente con los poco más de mil fallecidos reportados por el Gobierno Federal en ese mismo período, abundó.

El legislador expuso que se subestima el conteo de los decesos, lo cual desenmascara dos probables situaciones. La primera, que existe una incapacidad e incompetencia del Gobierno Federal para integrar la información de defunciones a nivel nacional; y la segunda, que existe un intento de ocultar información respecto al desarrollo de la pandemia.

"Como siempre, el Presidente tiene otros datos. Sin embargo, son muy preocupantes cualquiera de estos supuestos, ya que confirmaría la incompetencia o el intento de ocultar los fallecimientos por coronavirus. ¿Cómo confiar en un Gobierno que es incompetente o que no dice la verdad?", cuestionó.



« Especial »