banner edicion impresa

Legal General


Piden medidas de prevención con perspectiva de género

Piden medidas de prevención con perspectiva de género
El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva manifestó su respaldo a las mujeres

Publicación:08-04-2020
++--

Durante esta contingencia provocada por el COVID-19 es importante exhortar a la población a atender las medidas de prevención con perspectiva de género.

La Cámara de Diputados está comprometida con las mujeres y durante esta contingencia provocada por el COVID-19 es importante exhortar a la población a atender las medidas de prevención con perspectiva de género.

En ese sentido, el Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva, integrado por la presidenta de la Mesa Directiva, presidentas de comisiones y diputadas de todos los grupos parlamentarios, manifestó su respaldo a las mujeres que por esta emergencia sanitaria sufren algún tipo de violencia.

Es importante señalar que “no están solas” y que el número de emergencias 911 está a su disposición de forma prioritaria para atender los casos donde se presente o profundice la violencia en contra de ellas.

Par contribuir a esta causa, la Cámara de Diputados pondrá en marcha en próximos días, una campaña de difusión a través de sus tiempos oficiales y de sus redes sociales.

Las mujeres en la contingencia

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), esta crisis afecta de forma directa a las ciudadanas, porque los trabajos en casa recaen principalmente en ellas, además de que las labores se duplican o triplican. Prueba de ello es que, en nuestro país, las mujeres asumen en promedio una carga de 39 horas semanales de trabajo no remunerado, lo cual incrementa durante esta contingencia.

Las que viven en espacios pequeños o confinados están más propensas a sufrir violencia doméstica o sexual; es algo que también puede afectar a sus hijas.

En México, 43 por ciento de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia por parte de su actual o última pareja, y la necesidad de permanecer durante esta contingencia en sus hogares agudiza los riesgos. Asimismo, estar fuera del espacio laboral en horas hábiles puede propiciar situaciones de aislamiento que pongan en peligro su seguridad.

En el caso de las trabajadoras asalariadas, deben cumplir con una jornada desde casa y además realizar la labor de cuidados. Para las empleadas del sector informal, resulta complicado no salir del hogar y cumplir las medidas de prevención.  

Recomendaciones

El Inmujeres ha emitido las siguientes recomendaciones, las cuales son secundadas por el Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva:

• El trabajo de cuidados no sólo es de las mujeres, esa responsabilidad debe realizarse de forma igualitaria.

• La atención de las y los niños en casa debe hacerse en condiciones de igualdad.

• Organizar en familia las tareas del día a día, así como el cuidado de los adultos mayores.

• Contribuir de forma igualitaria a la limpieza y el orden del hogar.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias