banner edicion impresa

Legal General


Piden leyes rígidas para proteger a menores


Publicación:11-12-2019
++--

Para indagar esta grave problemática, hace falta que se incluya la modalidad “infantil” en el registro del abuso sexual

Tratando de ver por los derechos de los menores, urge que las autoridades mexicanas  dejen de carecer de información sistematizada que permita documentar el abuso sexual infantil y mejorar su prevención y con ello leyes más rígidas en el tema para sus sanciones.

Y es que en un diagnóstico elaborado por Dr. Mario Arroyo se constató que la posibilidad de que una niña sea hospitalizada a causa de un abuso sexual es siete veces mayor que la de un niño

Además de que tan solo durante el 2017 se registraron 36 mil 158 delitos sexuales, de éstos, 44% fueron de abuso sexual, de los cuales nueve de cada 10 víctimas son mujeres

“México está en deuda con las niñas del país, pues a pesar de que ellas son las principales víctimas del abuso sexual infantil, las autoridades mexicanas carecen de información sistematizada que permita documentar este delito y mejorar las acciones de prevención”, señaló Dr. Mario Arroyo.

Para indagar esta grave problemática, hace falta que se incluya la modalidad “infantil” en el registro del abuso sexual, así como el género de la víctima y la entidad federativa donde fue agredida. Además, es necesario conocer indicadores sobre los presuntos delincuentes presentados y sentenciados.

De acuerdo con el Dr. Mario Arroyo, “el sector de procuración de justicia debe monitorear los abusos sexuales infantiles como delito, y el sector salud vigilar epidemiológicamente esta forma de violencia, ya que los datos de ambas instituciones tendrían que integrarse para entender la problemática en todas sus dimensiones”.

Lo anterior forma parte de las conclusiones a las que llegó especialista en el diseño de políticas de seguridad, tras la elaboración del Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México.

“Sin embargo, para obtener un aproximado sobre la violencia sexual infantil recurrimos a cuatro fuentes de información que fueron accesibles: egresos hospitalarios, mortalidad, incidencia delictiva y número de víctimas”, indicó el Dr. Arroyo.

A partir de estos datos, se encontró que, de las 641 mil 417 hospitalizaciones de personas menores de 18 años registrados en 2015, 309 egresos estuvieron relacionados con abuso sexual infantil, de esos casos el 87.7 por ciento, fueron niñas, en particular entre los cero y los cinco años hubo 43 casos.

“Estas cifras revelan un dato contundente: la posibilidad de que una niña sea hospitalizada a causa de un abuso sexual es siete veces mayor que la de un niño”, agregó Mario Arroyo.

Durante el 2017 se registraron 36 mil 158 delitos sexuales, de éstos, 44 por ciento son delitos de abuso sexual, de los cuales nueve de cada 10 víctimas son mujeres.

Asimismo, el diagnóstico arrojó que 60 por ciento de los delitos son cometidos en el hogar de la víctima, y cuatro de cada 10 víctimas son menores de 15 años.

Además de la documentación del delito, es preciso impulsar una agenda entre organizaciones civiles y gobierno para seguimiento y evaluación periódica de las fuentes de información disponibles, que permitan asegurar la existencia de datos monitoreables.

“Precisamente ese es el propósito de Alumbra, visibilizar el abuso sexual infantil en México, a fin de que se atienda partiendo de un panorama real de la situación que enfrentan miles de niñas y niños” concluyó el Dr. Mario Arroyo.



« El Porvenir/ Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias