banner edicion impresa

Legal General


Pide reanudar urgentemente Programa de Vacunación Universal

Pide reanudar urgentemente Programa de Vacunación Universal
Distanciamiento físico y proporcionando equipos de protección, dice•

Publicación:21-07-2020
++--

Es preciso restablecer los ocho servicios de vacunación en condiciones de seguridad durante la pandemia, cumpliendo con las recomendaciones sobre higiene.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) exhortó al Gobierno Federal a detener el deterioro de la cobertura de la vacunación y reanudar urgentemente la inmunización considerada en el Programa de Vacunación Universal.

Pidió al titular de la Secretaría de Salud federal garantizar que en todo el Sistema Nacional de Salud cuente con las vacunas e insumos necesarios, así como con el personal capacitado necesario para cumplir con el Programa de Vacunación Universal

“Es preciso restablecer los ocho servicios de vacunación en condiciones de seguridad durante la pandemia por Covid-19, cumpliendo con las recomendaciones sobre higiene, distanciamiento físico y proporcionando equipos de protección necesarios para los trabajadores de la salud”, indicó en videoconferencia conjunta con legisladores de su bancada..

Informó que con este objetivo, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, toda vez que es preocupante el reporte de la Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que en todo el mundo se ha producido una alarmante reducción del número de niños y niñas vacunados, a causa de la emergencia sanitaria.

Ramírez Barba subrayó que la vacunación integral es piedra angular para la prevención, ya que se convierte en el principal instrumento para fortalecer el sistema de salud preventiva y una de las intervenciones de salud pública más costo-efectivas, por lo que resulta preocupante los rezagos que en materia de vacunación se tienen en los últimos meses, como consecuencia de la pandemia mundial.

“El porcentaje de infantes nacidos a los que se les suministró la vacuna contra la enfermedad de tuberculosis, fue de 76% en 2019, 20 unidades por debajo del nivel registrado el año previo. En 2019, uno de cada cuatro lactantes no recibió su primera dosis contra el sarampión (MCV1), 73%, en contraste con 2018, cuando la cobertura contra un virus que puede ocasionar ceguera, encefalitis y defunción, fue de 97%”, refirió. 

El diputado panista enfatizó que ante la emergencia del Covid-19, se debe comprender la gravedad y las posibles consecuencias negativas de las interrupciones de la inmunización y el posible resurgimiento de brotes de enfermedades controladas como es el caso del sarampión.

“Tenemos la obligación de evitar muertes prevenibles por vacunación, por ello se debe detener el deterioro de la cobertura de la vacunación y reanudar urgentemente la inmunización antes de que la vida de los niños resulte amenazada por otras enfermedades; sobre todo, al llegar a las comunidades alejadas donde viven los niños más vulnerables”, aseveró.

Consultados sobre el decálogo que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo, para enfrentar la pandemia del Covid-19, el diputado Éctor Jaime y el senador Julen Rementería del Puerto apuntaron que es una burla y muestra de la estrategia fallida de un gobierno en materia sanitaria, ante la emergencia que resultó del mal manejo de la pandemia del Covid-19.

“Si el gobierno hubiera hecho lo que debió hacer desde el principio, si hubiera apoyado como el PAN se lo exigió con una ley de reactivación económica, con el Ingreso Básico Universal, seguramente se podría haber evitado miles de muertos y estaríamos hablando de una cifra mucho menor de la que hoy hablamos”, destacaron. 

Por otra parte, sobre que un grupo de diputadas y diputados de Morena y del PT que quieren echar abajo el proceso de selección de los aspirantes a consejeros del INE, la diputada Josefina Salazar Báez sostuvo éste debe continuar porque ha sido inédito, transparente y totalmente abierto al público, fuera de todo grupo o interés político.

“Es un proceso abierto 100%, y es lamentable que un grupo de diputados quiera descalificarlo, que por sus intereses particulares y porque a lo mejor movido por cierta tendencia por algunos de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación que no estuvo de acuerdo con la terna, pues se quiera descarrilar todo el proceso. Esto es un ataque a la legalidad democrática en un arrebato sin razón y sin motivo”, asentó. 



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias