banner edicion impresa

Legal General


Pide otorgar certeza y seguridad jurídica al sector ganadero

Pide otorgar certeza y seguridad jurídica al sector ganadero
En el contexto del T-MEC

Publicación:12-08-2020
++--

Es primordial llevar a cabo una estrategia sólida e inmediata para evitar afectaciones, ante la decisión de EU de reclasificar las certificaciones.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra (PT) exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como a diferentes dependencias de la Administración Pública Federal, a realizar diversas acciones que otorguen al sector ganadero certeza y seguridad jurídica.

Lo anterior, "mediante una estrategia que le permita continuar las buenas relaciones comerciales con Estados Unidos de Norteamérica en condiciones de justicia", indicó en un comunicado.

La petista consideró que es primordial llevar a cabo una estrategia sólida e inmediata para evitar afectaciones, ante la alarmante decisión del gobierno estadounidense sobre reclasificar las certificaciones para acreditar la calidad de las exportaciones mexicanas, en el contexto del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Aseguró que la actividad ganadera en México es elemental para la economía, además de estratégica en las relaciones comerciales con otras naciones.

"Ésta actividad genera una producción anual de 6.7 millones de toneladas de carne de ave, bovino, porcino, caprino y ovino; además, las exportaciones alcanzan los 3 mil 537 millones de dólares al año, lo que coloca a nuestro país en el séptimo lugar mundial de productores de proteína animal", apuntó.

Mencionó que actualmente, por la contingencia sanitaria y económica por las que atraviesa el país, es necesario focalizar los esfuerzos que se realicen, a fin de no echar por la borda el trabajo de dicho sector.

"Es fundamental instrumentar acciones contundentes que hagan más eficiente la ganadería y la impulsen para un desarrollo sostenible, aumentando su productividad y mejorar su competitividad", insistió.

Consideró que es inaplazable que las autoridades del sector tomen acciones urgentes, ya que los subejercicios en el presupuesto público, la entrada ilegal de ganado a territorio nacional, el robo, falsificación de documentos, distintivos y sellos, aunada a la presencia de la delincuencia organizada han hecho más compleja la situación.

"En razón de eso, el Estado, a través de sus tres poderes de gobierno, debe reaccionar a la altura de las circunstancias, con una visión de corto, mediano y largo plazos, y con una profunda convicción transformadora que apunte al interés público, el crecimiento económico y el bienestar social", concluyó.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias