Legal General


Pide derogar fracciones arancelarias de pescados y mariscos

Pide derogar fracciones arancelarias de pescados y mariscos
Claudia Yáñez Centeno

Publicación:30-06-2020
++--

Solicita a la Secretaría Economía declinar la apertura comercial a la importación de estos productos.

La diputada Claudia Yáñez Centeno (Morena) presentó un punto de acuerdo para exhorta al titular del Ejecutivo Federal a derogar las cuatro fracciones arancelarias que se aplican a la importación de pescados y mariscos desde 2013.

Asimismo, pidió a la Secretaría Economía declinar la apertura comercial a la importación de pescados.

Por medio de un comunicado, especificó que las fracciones arancelarias que se deben eliminar son: 0304.31.01, 0304.32.01, 0304.61.01 y 0304.62.01, consideradas en un decreto en la materia publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre de 2013 y otro el 14 de marzo de 2014, con subsecuentes modificaciones.

Urge que el Estado mexicano le otorgue al sector pesquero y acuícola nacional un estatus y reconocimientos reales como productores y proveedores de alimentos nutritivos capaz de fortalecer la soberanía alimentaria nacional y la seguridad alimentaria a su pueblo, apuntó.

Agregó que es apremiante y necesario que se pongan a disposición del sector pesquero y acuícola medidas que no coloquen en desventaja a quienes se dedican a esa actividad, ni para su producción ni para su comercialización y distribución nacional.

"Las desventajas económicas del sector, antes de la emergencia sanitaria por Covid-19 y durante la misma, resultan preocupantes y de inaplazable atención por las instancias del gobierno federal, particularmente en virtud de la falta de evidencia de la necesidad de importación de filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados", remarcó.

Recordó que ante una reciente licitación pública para importar 38 mil 500 toneladas de filetes de pescado, la comunidad pesquera y sus dirigentes se alarmaron y buscaron el respaldo del Legislativo para frenar dicha acción.



« Especial »