Legal General


Pide dar golpe de timón para reactivar la economía del país

Pide dar golpe de timón para reactivar la economía del país
Es preciso promover crecimiento, generar empleos e incentivar la inversión pública y privada.

Publicación:02-03-2020
++--

Durante 2020 la mayor parte de los indicadores económicos no muestran signo de mejoría; es preciso promover crecimiento, generar empleos.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador dar un golpe de timón a la política económica que permita reactivar el crecimiento, generar empleos bien remunerados, fomentar un clima de confianza e incentivar la inversión pública y privada.

En un comunicado, expresó su preocupación por las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) de que la economía del país durante 2019, no sólo no creció, sino que retrocedió (-) 0.1 por ciento.

"Técnicamente el país está en recesión al no crecer la economía de manera consecutiva en los tres últimos cuatrimestres de 2019. En el 2º, 3º y 4º trimestre la economía decreció (-) 0.9 por ciento, (-) 0.3 por ciento y (-) 0.5 por ciento, respectivamente. Sólo el primer trimestre observó un crecimiento de 1.2 por ciento", indicó.

La líder parlamentaria sostuvo que pese a que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que el gobierno busca reactivar la economía lo más pronto posible, y que el ciclo del gasto inició en 2020 más rápido que en años previos, la mayor parte de los indicadores económicos simplemente no muestran signos de mejoría.

"Desde la perspectiva de las y los diputados del PRD los programas que el gobierno ha implementado desde julio de 2019, entre ellos los infraestructura carretera, hab sido insuficientes para modificar los resultados al cuarto trimestre del año pasado", aseveró.

Juárez Piña subrayó que esta situación acrecienta la gravedad en términos de precarización de la población, debido a que mientras que la economía nacional no crece, sino que se contrae, la población nacional lo ha hecho a una tasa de 1.2 por ciento.

Lo anterior, dijo, significa que el presupuesto se tiene que repartir a un mayor número de mexicanas y mexicanos, lo que implica menos beneficios.

“Frente a este escenario, la tarea más urgente e impostergable que enfrenta la actual administración es, sin duda, revitalizar y potenciar el crecimiento económico y, con ello el empleo a fin de privilegiar una redistribución más justa, es decir mayor ingreso con mayor equidad e inclusión social”, concluyó la perredista.



« Especial »