Legal General


Pide al Presidente auxilie a líderes pesqueros ante crisis

Pide al Presidente auxilie a líderes pesqueros ante crisis
Representantes entregan a la diputada una carta dirigida al titular del Ejecutivo con sus peticiones

Publicación:18-07-2020
++--

La diputada expuso que fue el vínculo para hacer llegar al Presidente las peticiones de los pesqueros, durante la visita del primer mandatario a Colima.

La diputada Claudia Yáñez Centeno (Morena), secretaria de la Comisión de Pesca, pidió al Presidente de la República auxilie a los líderes pesqueros ante la crisis por la que atraviesa el sector.

"El sector pesquero y acuícola nacional requiere su atención. Estamos en serios problemas; en sus manos está el futuro de 300 mil pescadores, acuacultores y sus familias", dijo la diputada al titular del Ejecutivo en el escrito.

El documento fue firmado por los dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesquera, de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico A.C y del Consejo Empresarial de Tilapia Mexicana, A.C.

La legisladora señaló que diversas organizaciones del sector sostienen que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público eliminó el estímulo fiscal a la gasolina ribereña y el diésel marino, cancelando un descuento que había en el precio del combustible. Hoy los pescadores lo pagan 130% más caro que en 2017.

Tal decisión "hace incosteable que las embarcaciones y granjas operen, poniendo en riesgo la subsistencia de 300 mil pescadores ribereños, de altamar y acuacultores, muchos de los cuales viven en zonas vulnerables, donde la actividad es la única opción digna, productiva y legal de sustento para las familias y muy pocas unidades de producción están teniendo rentabilidad y competitividad; la mayoría están paralizadas parcialmente y otras de manera permanente".

Yáñez Centeno comentó que el sector pesquero siempre tendrá las puertas abiertas de sus oficinas para recibirlos y atender sus planteamientos para gestionar soluciones tangibles que conduzcan a una mejor productividad y economía.



« Especial »