banner edicion impresa

Legal General


Pide a Profeco vigilar precios del oxígeno durante pandemia

Pide a Profeco vigilar precios del oxígeno durante pandemia
Almeida López subrayó que el oxígeno se está convirtiendo en un accesorio de lujo

Publicación:31-12-2020
++--

El costo de un tanque pasó de 3 mil a 6 mil pesos en la Ciudad de México, asevera la diputada del PRD.

La diputada Mónica Almeida López (PRD) pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementar una estrategia que mantenga vigilados y equilibrados los precios de los tanques de oxígeno, que se han vuelto vitales para millones de familias tras los contagios por Covid-19.

“Lamentablemente algunos establecimientos están lucrando con la necesidad y urgencia de las familias mexicanas en su lucha contra los contagios por coronavirus, por ello es indispensable que las autoridades pertinentes vigilen de forma permanente los precios de los tanques de oxígeno, en especial para impedir que se violen los derechos de las personas”, aseveró.

Refirió que en marzo de este 2020, el precio de un tanque de oxígeno grande en una sucursal de Marina Nacional estaba en 3 mil pesos, ahora en diciembre de este año el tubo mediano cuesta 6 mil pesos.

Almeida López subrayó que el oxígeno se está convirtiendo en un accesorio de lujo y que debido a la gran desigualdad social que sigue acrecentando en el país, los más necesitados son los más afectados.

“En México sabemos de la gran desigualdad social que existe entre los ciudadanos, y la pandemia ha venido a incrementarla. Miles han perdido sus empleos y mientras el actual gobierno no haga algo para generar un cambio de fondo, pronto veremos en las calles batallas campales por conseguir el ansiado oxígeno”, agregó.

Indicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las personas infectadas por Covid-19 se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento alguno y el 20% restante presenta un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar.

Además, las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos, pulmonares, diabetes o cáncer, tienen más probabilidades de presentar cuadros graves.

La diputada por Jalisco consideró que la falta de estrategia por parte del Gobierno Federal, es una de las principales causas por las cuales durante este periodo invernal se desataron los contagios.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias