Legal General


Necesario, marco normativo de ciberseguridad

Necesario, marco normativo de ciberseguridad
Para fortalecer comunicación digital y comercio electrónico: Marivel Solís

Publicación:25-09-2020
++--

La ciberseguridad forma parte de la agenda legislativa que impulsa la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, ante el incremento de ataques informáticos.

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Marivel Solís Barrera (Morena), consideró que se necesita un marco normativo en materia de ciberseguridad, debido a que el comercio digital nacional se ha acelerado generando un cambio en las estructuras organizacionales, en la cultura laboral, de comunicación y consumo, ante la pandemia.

En un comunicado, indicó que este jueves se llevó a cabo el foro virtual "Ciberseguridad: desafíos actuales y futuros en México", ya que la emergencia sanitaria por Covid-19, ha acelerado el comercio digital a nivel global.

La legisladora de Morena puntualizó que la actual crisis provocada por el coronavirus, mostró la necesidad de fortalecer las formas de comunicación digital donde incluso se aceleró el comercio electrónico.

El tema de la ciberseguridad es un reto nacional, y al enfocar esfuerzos coordinados los sectores público y privado se logrará que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) "continúen trabajando, puedan innovar y tengan un marco normativo de seguridad, como la Ley General de Ciberseguridad, que lo va a permitir".

"Como integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, en mi caso como presidenta, debemos cerrar esa brecha tecnológica y tenemos que lograr que tengamos internet en todo el país y en todas las comunidades. Hoy vivimos una realidad cuando visitamos a las comunidades, donde niños y niñas no tienen acceso a una tableta, a un celular y tienen grandes problemas".

La diputada por Hidalgo señaló que hay pendientes por resolver en el ámbito legislativo para acelerar la recuperación económica, pero una estrategia que se debe impulsar es facilitar el comercio electrónico, "a donde muchas empresas no se han incorporado por las altas comisiones de los bancos, el desconocimiento de las plataformas y por la incapacidad para generar estrategias de logística".

"En este marco, la necesidad de fortalecer la seguridad de usuarios, instituciones y empresas se vuelve indispensable. También tenemos la debilidad en las transacciones financieras, es sólo una parte del problema generado por el uso de redes digitales; otra debilidad también se expresa en la facilidad para acceder a datos privados que pueden ser utilizados con fines diversos".

Aseguró que las iniciativas que ha presentado la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), integrante de la Comisión, permitirán generar un avance en materia de ciberseguridad nacional.

Resaltó que el real compromiso de académicos, expertos y representantes de los sectores privados ha coadyuvado en fortalecer la ruta para la nueva Ley General de Ciberseguridad".

"Son los expertos quienes realmente nos pueden ayudar a generar cambios en la legislación que promuevan una adopción acelerada de nuevas tecnologías de una manera segura".

Hernández Pérez sostuvo que la ciberseguridad, forma parte de los temas centrales en la agenda legislativa que impulsa la Comisión, ante el incremento de ataques informáticos en el país y el mundo.

La diputada comentó que cada día es más común que delitos como la estafa, el fraude, el robo de datos, la suplantación de identidad, entre otros, se realicen en México a través de medios digitales como redes sociales, teléfonos inteligentes o redes públicas de Internet.

Destacó que desde la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación se han impulsado iniciativas de reforma a la Ley de Seguridad Nacional para que los ciberataques sean considerados como amenazas a la seguridad nacional, y declarar al 23 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Ciberseguridad, para visibilizar el tema entre la sociedad y su importancia.

También, se presentó la proposición con punto de acuerdo para crear una estrategia nacional en la materia, en la cual considere como pieza clave la creación de una ley en ciberseguridad.

La Comisión, indicó, está sumando a más actores políticos, como el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, para realizar un foro regional latinoamericano sobre ciberseguridad, a fin de "saber qué están haciendo los otros países en esta materia, enriquecer las propias iniciativas y retroalimentarnos".

Por su parte, Mario de la Cruz Sarabia, presidente del Comité de Innovación y TICs, comentó que el país y el Estado mexicano deben reconocer que la ciberseguridad es un tema de seguridad nacional, que debe contar con una estrategia de ciberseguridad renovada que contemple al sector privado, público y social, la cual debe adherirse de forma permanente al Convenio de Budapest contra los ciberdelitos. Así como elaborar un mapa de ruta para implementar la colaboración en materia de ciberseguridad señalada dentro del T-MEC.

A su vez, Javier Miranda Nieto, director general adjunto de Ciberseguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, consideró necesario que dentro de la propuesta de Ley General de Ciberseguridad se generen bases de datos que puedan incorporar todos los tipos de conductas antisociales en materia de ciberseguridad que se cometen en el país.

El especialista añadió que se debe abonar en una estrategia nacional de ciberseguridad a fin de establecer un protocolo homologado de atención en la aprehensión, a fin de actuar frente a este tipo de conductas delictivas, y tener mecanismos de concientización en materia de ciberseguridad para evitar conductas de riesgo entre la población.

El foro contó también con las participaciones de Carlos Estrada Nava, profesor de Ciberseguridad en el INAPNAP; Ismael Domínguez Jiménez, profesor del CTLab de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; y Juan Manuel Aguilar Antonio, docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Así como, Adolfo Arreola García, profesor investigador de la Universidad de Anáhuac México; y Moisés Benamor Rivas, asesor especial de la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos.



« Especial »