banner edicion impresa

Legal General


Necesario erradicar violencia contra la mujer

Necesario erradicar violencia contra la mujer
Urge capacitar con perspectiva de género a personal de fiscalías

Publicación:21-04-2020
++--

Es necesario implantar protocolos de atención en todas las instituciones educativas del país con el objetivo de escuchar y erradicar los casos de violencia.

Durante reunión virtual, la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), emitió su intención de voto a favor para cuatro dictámenes; uno que adiciona el artículo 46 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para diseñar protocolos de acción en caso de acoso sexual en instituciones educativas.

Briceño Zuloaga comentó que es necesario implantar protocolos de atención en todas las instituciones educativas del país con el objetivo de escuchar y erradicar los casos de violencia que sufren las mujeres en estos espacios. Así como facultar a la Secretaría de Educación Pública a fin de garantizar el acceso a la educación para las mujeres

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, Encuentro Social, explicó que esta iniciativa se realizó a partir de las denuncias de víctimas que han sufrido violencia por parte de personal de instituciones educativas, porque la mayoría no sabe qué hacer en estos casos.

Por el PRI, la diputada Ximena Puente De La Mora señaló que es importante implantar protocolos de atención en todos los niveles educativos y cumplir con las recomendaciones como las que realiza la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena) dijo que se se deben de garantizar espacios educativos libres de violencia y atender todos los casos que se den.

Violencia simbólica y mediática contra mujeres

Otro dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones del citado ordenamiento, es para especificar el tipo de violencia simbólica contra mujeres que se construye por la emisión de mensajes, patrones estereotipados, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad. 

Así como la violencia mediática que se expresa también en todos aquellos mensajes, ideas, símbolos e imágenes que naturalicen la relación de inferioridad entre mujeres y hombres, legitimando la desigualdad entre ambos y la construcción de patrones sociales, culturales, políticos y económicos estereotipados.

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) dijo que es necesario seguir trabajando con el fin de agregar más tipos y modalidades de violencia contra la mujer para que sean sancionadas de manera igualitaria y erradicar estos actos.

 Capacitar a fiscalías con perspectiva de género

Un punto de acuerdo exhorta al titular de la Fiscalía General de la República y las y los titulares de las fiscalías de todas las entidades federativas, para que capaciten con perspectiva de género a las y los agentes del ministerio público, y personal a su cargo, que atienda o investigue delitos cometidos contra las mujeres y que se abstenga de filtrar cualquier tipo de información.

Entidades y municipios deben cumplir paridad de género

Otro exhorto es para las y los titulares del poder Ejecutivo de todas las entidades federativas y los municipios para que cumplan y garanticen el principio de paridad de género en las designaciones y nombramientos realizados en la administración pública de su competencia.

La diputada Mildred Concepción Ávila Vera (Morena) precisó que mientras no se tengan mecanismos que sancionen a quienes no cumplan la igualdad de género, las llamadas de atención solo se quedarán en “cartas de buena fe”. 

Del mismo partido, la diputada Dorheny García Cayetano dijo que es necesario que se ejecuten estos mecanismos por parte de municipios y entidades porque esto ya está establecido en el ámbito constitucional. 

Su correligionaria, diputada Beatriz Rojas Martínez precisó que trabajarán para que estos mecanismos de igualdad cumplan con la paridad tal y como lo precisa la Constitución. 

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) señaló que este exhorto es necesario para casos como los de Chiapas, en donde se vive la desigualdad en los municipios indígenas de la entidad. 

Wendy Briceño Zuloaga hizo un llamado a entidades y municipios que faltan por actualizar y cumplir este principio constitucional. Por último, informó que sostendrán una reunión virtual con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el jueves 23 de abril.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias