Legal General


México saldrá adelante con consenso, y no polarización

México saldrá adelante con consenso, y no polarización
En la Cámara de Diputados se preservó el buen prestigio del INE, afirma el coordinador del Grupo Parlamentartio del PAN

Publicación:27-07-2020
++--

El diputado afirma que nadie influirá en el voto ciudadano; para que haya democracia se necesitan demócratas.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que el proceso de elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que es a través del consenso, del acuerdo y no de la polarización o el enfrentamiento como el país saldrá adelante.

En un comunicado, el legislador enfatizó que frente a la emergencia nacional por la pandemia de Covid-19 y de cara al largo y complicado camino que resta para superar la crisis sanitaria, de inseguridad, recesión y desempleo, es básico contar con estabilidad política y reglas claras para el proceso electoral más grande que vivirá el país en menos de un año.

En la práctica, dijo, terminaron los argumentos sin razón y que restaban credibilidad al INE. Ahora este organismo ciudadano, junto con las nuevas consejeras y consejeros, deberá corresponder al deseo de millones de mexicanos de tener elecciones en 2021 con la máxima imparcialidad y transparencia.

“Hoy podemos afirmar con tranquilidad que en la elección de consejeros ni llegó la sangre al río ni vivimos el choque de trenes. Fue un proceso civilizado, transparente en el que, de cara la sociedad, el sector político demostró que, en favor del bien mayor que representa la democracia, se pueden hacer a un lado las diferencias.

“Hoy es tiempo de consolidar instituciones que están a prueba por la amenaza de la pandemia. Los políticos actuamos con la madurez que tanta falta hace a un Ejecutivo que persiste en polarizar y dividir entre buenos y malos, entre los míos y los que quieren ser independientes y trabajar por México, no por un proyecto ideológico”, indicó.

Advirtió que hace algunas semanas se escucharon voces que alimentaron el descrédito del INE sin ofrecer una sola prueba de sus dichos, inclusive el Presidente de la República se arrogó una función de vigilancia que no le corresponde sino al propio organismo por mandato constitucional.

“El PAN actúa responsablemente porque para que haya democracia se necesitan demócratas y si se trata de ser vigilantes de las elecciones, todos los mexicanos estamos comprometidos a participar sin distinción alguna para velar por el cumplimiento de la ley. Que nadie, por más poder que tenga, quiera influir en el voto ciudadano”, afirmó.

Romero Hicks aseguró que hubo 390 perfiles muy diversos y valiosos para tomar la decisión y, en la última etapa, en un Parlamento Abierto y de cara a los ciudadanos, se escucharon sus argumentos, algo nunca antes visto en la historia electoral de México.

“Esto no es una distinción para un grupo o facción, ni tampoco un partido político; es un agradecimiento al Comité Técnico de Selección integrado por Diego Valadés, Silvia Giorguli, Blanca Heredia, Ana Laura Magaloni, José Roldán Xopa, Sara Lovera y John Akerman, del que aprendimos lo que no debemos hacer”, agregó.

Ahora el Consejo General del INE tiene en el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello y sus integrantes: Beatriz Claudia Zavala Pérez, Dania Paola Ravel Cuevas, Adriana M. Favela Herrera, Norma Irene De la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora, Uc-Kib Espadas Ancona, Ciro Murayama Rendón, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña, una tarea de enorme relevancia para México.

Precisó que antes de terminar agosto tendrán su primera gran decisión: cuáles serán los nuevos partidos políticos que alcanzarán el registro para competir a partir de la jornada electoral del 6 de junio de 2021.

Otro asunto por demás trascendente, será definir las reglas para la reelección de los legisladores federales y que, el Congreso de la Unión dejó en falta por no llegar a los acuerdos, delegando la decisión en las y los Consejeros Electorales del INE.

En la primera semana de septiembre, ya de lleno en el calendario electoral, deberán determinar la emisión de la Convocatoria para la Renovación de la Cámara de Diputados a nivel federal.

Y a finales de ese mismo mes tendrán que ver la renovación de 19 organismos públicos locales y después se darán a la tarea de nombrar a las personas responsables de conducir las elecciones en los 300 distritos del país. Se trata de una serie de filtros que hace a este proceso electoral ciudadano el más grande y único en todo el mundo.

“En Acción Nacional tenemos confianza que todos, partidos políticos, autoridades y ciudadanos mantendremos el respeto a la Constitución General de la República y sus seis principios fundamentales: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia.

“Por primera vez en la historia electoral del país, estos procesos, como nunca, se han desarrollado con tanta transparencia, y esperemos que al final, quienes participen en la jornada del 6 de junio de 2021, exhiban independencia, imparcialidad y un apego a la legalidad”, finalizó.



« Especial »