banner edicion impresa

Legal General


Lanzan plataforma “Solidaridad en Acción”

Lanzan plataforma “Solidaridad en Acción”
Reconoce labor de organizaciones de la sociedad civil como actores estratégicos en la orientación de las agendas locales, nacionales y globales, a raíz del confinamiento

Publicación:05-08-2020
++--

El objetivo es unir esfuerzos de organizaciones ciudadanas, entre quienes quieren ayudar y quienes necesitan apoyo.

Diputadas del PAN anunciaron el lanzamiento de la plataformaSolidaridad en Acción”, para atender las necesidades que enfrenta el país ante la pandemia por Covid-19.

“La plataformaSolidaridad en Acción’ es un vínculo muy fuerte entre todos aquellos que quieren ayudar entre la adversidad y quienes necesitan la ayuda, está disponible a través de enlaceciudadano.org.mx y ahí pueden registrarse quienes quieran ser beneficiarios y donadores”, indicaron en conferencia de prensa virtual.

Destacaron que la relevancia de esta plataforma es unir esfuerzos entre todas las organizaciones ciudadanas, entre quienes quieren ayudar y quienes necesitan apoyo, y por eso “se creó la página de internet”.

Las legisladoras Verónica Sobrado Rodríguez, Isabel Guerra Villarreal, Karen Michel González Márquez, Ana Paola López Birlain y Annia Gómez Cárdenas reconocieron la labor de organizaciones de la sociedad civil como actores estratégicos en la orientación de las agendas locales, nacionales y globales, a raíz del confinamiento.

Las asociaciones civiles “históricamente han abierto puertas y nos han señalado rutas para el reconocimiento y atención de problemas públicos, pero también para la búsqueda de soluciones, por ese motivo se han convertido en referencia obligada para una adecuada toma de decisiones en el ámbito de la política pública”, destacaron.

Sobrado Rodríguez explicó que su grupo parlamentario participó con las asociaciones civiles para continuar con los trabajos ante el confinamiento del Covid-19, y se dio a la tarea de formar diferentes consejos temáticos: económico, social, de salud, vinculación, seguridad y gobernanza, y de manera transversal, también tenemos el grupo anticorrupción, a fin de desahogar el quehacer legislativo.

“A través del Consejo Social del PAN, queremos impulsar aquellos temas que tienen un impacto directo en la calidad de vida de los mexicanos, entre ellos el austericidio derivado de la austeridad republicana que ha establecido el gobierno, la profunda crisis de salud, económica y desempleo; las afectaciones a la niñez y a las mujeres; ataques a la democracia; la falta de apoyo a jóvenes”, precisó.

Por su parte, González Márquez comentó que en 2016, de 32 mil organizaciones civiles en el país, se iniciaron 25 procedimientos y en algunas de ellas se detectaron irregularidades equivalentes al 0.07%, “cifra completamente alejada de la generalización que en su momento dio el Presidente”.

Recordó que el Presidente de la República para este ejercicio fiscal 2020 declaró que se tomó la decisión de no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización de la sociedad civil, con el propósito de terminar con la intermediación que ha originado tanta discrecionalidad, opacidad y corrupción; con esto justificó la diminución tan dramática de los recursos a las organizaciones.

“Si está en el combate a la corrupción, por qué no ha hecho nada con Manuel Bartlett, Ana Gabriela Guevara, Irma Eréndira Sandoval e incluso Zoé Robledo; esas son las preguntas que se le hacen: si quiere combatir la corrupción que empiece con su gabinete federal”.

López Birlain enfatizó que las voces de la sociedad civil enriquecen el debate público y ayudan al equilibrio entre autoridades y poderes, sobre todo, fortalecen la institucionalidad democrática.

“Hemos escuchado que este gobierno no ha dado respuestas a las múltiples demandas que se le han solicitado. El financiamiento público no es una concesión gubernamental, es un derecho de las organizaciones y una obligación reafirmada en normas nacionales e internacionales para fomentar su trabajo, por ello se debe restablecer dicho derecho con mecanismos transparentes, no discrecionales”.

El cumplimiento de este derecho al financiamiento público requiere que se entregue a programas con reglas de operación con convocatoria pública, criterios de dictaminación de las propuestas y del ejercicio de los recursos.

“Es urgente que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público elabore lineamientos claros para la asignación de recursos públicos para las organizaciones de la sociedad civil y las dependencias que tienen la facultad para ejercerlos elaboren la reglamentación específica”, apuntó.

Comentó que hay estudios que señalan que por cada 30 centavos que el Gobierno Federal asigna a las organizaciones, éstas regresan 3.8 pesos por sus actividades.

Gómez Cárdenas destacó la importancia de ser un vínculo entre quienes hacen este esfuerzo por generar acciones y ayudar como lo hacen las organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, Guerra Villarreal externó su preocupación por la insensibilidad del Gobierno Federal sobre las afectaciones en los estados por desastres naturales que no son algo que se pueda controlar, porque vienen de la naturaleza y son emergentes.

“Estamos muy preocupados por la intención de desaparecer los recursos para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que nació en 1996, para mitigar los efectos de los fenómenos naturales según las declaratorias de emergencia de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana”.

Recordó que en el presupuesto para 2020 se destinaron a dicho fondo 3 mil 353 millones de pesos, lo cual significa una baja real del 11.2%, en comparación con el presupuesto del 2019.

“La actual administración ha buscado reducir el uso de los recursos del Fonden obstaculizando sus procesos y negando las declaratorias en las entidades y municipios que lo han solicitado. En 2018, se declararon como emergencia 157, en cambio en el 2019 solamente 47, simplemente niegan que estén sucediendo estos desastres para negar el apoyo a los que lo necesitan”, acusó.

Refirió que con el huracán “Hanna” que alcanzó la categoría uno y que pegó fuertemente con lluvias en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que hubo muertes y personas desaparecidas por las corrientes de agua, y la Asociación de Alcaldes solicitó el apoyo para los municipios afectados y no han tenido respuesta del Presidente.

Las declaratorias de emergencia se hacen para que la ciudadanía cuente con el apoyo de insumos como alimentos, ropa y para la reconstrucción de la infraestructura.

Sin embargo, “esta mal llamada austeridad republicana, esta mala política pública pone en riesgo la vida, la salud y el bienestar de los mexicanos. Nosotros estamos decididos a seguir apoyando a los estados que solicitan apoyo, porque un desastre natural no es algo que se pueda controlar, por eso tenemos que estar preparados y no podemos desaparecer ese fondo”.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias