banner edicion impresa

Legal General


Jamás ha pretendido imponerse a estados “Ley Marco”

Jamás ha pretendido imponerse a estados “Ley Marco”
Adela Piña Bernal

Publicación:26-05-2020
++--

La propuesta es para que legislaturas y autoridades locales la conozcan y retomen lo que consideren pertinente y apropiado.

La diputada Adela Piña Bernal (Morena), presidenta de la Comisión de Educación, afirmó que la propuesta de “Ley Marco” en materia educativa --construida por diputados federales, senadores y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP)-- para que los estados armonicen su legislación local con la reforma constitucional del 15 de mayo de 2019, “jamás ha pretendido imponerse”.

Esa ley marco se presentó “a efecto de que las legislaturas, así como las autoridades educativas locales, la pudieran conocer y retomar de ella lo que, en su caso, consideraran pertinente y apropiado”.

“Somos total y absolutamente respetuosos de la soberanía de las entidades federativas, sin dejar de mencionar que si bien dichas entidades gozan de autonomía para la toma de decisiones de gobierno en su ámbito de competencia, su legislación debe de estar en completa concordancia con la legislación federal, para así conservar su validez y vigencia”, abundó.

La armonización normativa de los estados con la Constitución de la República es de la mayor relevancia, ya que se trata de un derecho humano fundamental: la educación.

“Se trata, además, de una materia en la que tanto la Federación como las entidades federativas y municipios están obligadas a unir esfuerzos, recursos y voluntades para hacer frente a los diversos problemas que afectan el adecuado ejercicio de este derecho que debe ser en efecto la herramienta primordial para alcanzar el bienestar de todas las personas”.

Finalmente, la legisladora expresó su absoluto respeto a las y los diputados locales integrantes de las comisiones de Educación de los 32 congresos locales, “quienes de manera comprometida, responsable, libre y soberana han iniciado el proceso de armonización de su legislación en materia educativa”.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias