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Impulsa eliminar IVA a productos de higiene femenina

Impulsa eliminar IVA a productos de higiene femenina
Martha Tagle Martínez

Publicación:09-09-2020
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La menstruación es un tema que debe ser incorporado a las políticas públicas para crear condiciones que permitan vivirla con dignidad.

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) presentó una iniciativa, a nombre de diputadas de todas las expresiones políticas y de su Grupo Parlamentario, para aplicar la tasa 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los productos destinados a la menstruación

En un comunicado, expuso que dicha propuesta del colectivo Menstruación Digna México, “tiene el propósito de posicionar la menstruación como un tema que debe ser incorporado a las políticas públicas para crear condiciones que permitan a todas las mujeres, niñas y adolescentes vivirla con dignidad”.

Explicó que la iniciativa con proyecto de decreto, adiciona el inciso j) al artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que el impuesto se calculara aplicando la tasa de 0 % a las toallas sanitarias desechables y de tela, compresas, tampones, pantiprotectores, copas o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

La tasa vigente del 16% a productos de gestión menstrual transgrede los derechos humanos de las mujeres a la no discriminación, el mínimo vital; la salud, el trabajo; la educación, la vida digna e igualdad; por lo tanto, su tratamiento fiscal debería equipararse al de otro tipo de bienes que son reconocidos como productos de primera necesidad.

La diputada consideró que el IVA a estos productos constituye un impuesto aplicado a un grupo con motivo de su condición biológica y por lo tanto, es discriminatorio.

“La menstruación es un proceso fisiológico que vivimos las mujeres por cerca de 40 años de nuestra vida; es decir, más del 50% de la población requiere productos para gestionar la menstruación en promedio de tres a cinco días cada mes. La capacidad de acceder a productos de gestión mensual, así como el acceso de servicio de agua potable y espacios adecuados para gestionar la menstruación de forma segura, afecta la libertad para estudiar, trabajar y mantenerse saludable”.

Tagle Martínez puntualizó que la estrategia tiene tres ejes de acción: primero, la gratuidad de los productos de gestión menstrual; segundo, eliminar el IVA a dichos productos; tercero, generar investigación y datos sobre la gestión menstrual en México.

Agregó que sin acceso a productos y servicios para gestionar la menstruación, la mujer queda vulnerable y en pobreza menstrual, pues aumentan las posibilidades de ausentismo, deserción escolar y laboral, así también es susceptible de padecer infecciones.



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