Legal General


Importante, fortalecer esfuerzos en combate a la corrupción

Importante, fortalecer esfuerzos en combate a la corrupción
Mina la confianza de los ciudadanos en las instituciones, señala

Publicación:07-03-2020
++--

La legisladora participó en el foro “El combate a la corrupción en México: avances, retos y pendientes”.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, señaló que es importante fortalecer los esfuerzos en el combate a la corrupción y avanzar en los retos y pendientes que aún se tienen, porque mina la confianza de los ciudadanos en las instituciones, la inversión, y daña a la hacienda pública.

En su participación en el foro “El combate a la corrupción en México: avances, retos y pendientes”, realizado en el estado de Oaxaca, destacó que algunas recomendaciones de Transparencia Internacional para nuestro país son: controlar el financiamiento de los partidos políticos, las campañas, por lo que es importante revisar esa parte y vigilar cómo se financian las campañas políticas, porque tiene que ser de forma transparente, abierta y legal.

También, dijo, se requiere acabar con el trato preferencial para garantizar que la prestación de servicios y distribución de los recursos públicos no respondan a conexiones personales ni estén sesgados hacia determinados grupos de interés. Además, prevenir y sancionar las campañas engañosas, empoderar a la ciudadanía, así como proteger a los activistas, comunicadores y periodistas.

Reconoció que los pendientes son: el nombramiento y la conformación de las Salas Especializadas del Tribunal Superior de Justicia Administrativa; que la plataforma digital del Sistema Nacional Anticorrupción funcione al cien por ciento; incorporar al Comité Coordinador al Poder Legislativo federal; fiscalización a sectores claves del gasto público y fortalecer los sistemas locales anticorrupción.

Temas importantes en la Cámara de Diputados

Rojas Hernández recordó que, en las elecciones federales de 2021 para renovar la Cámara de Diputados, por primera vez en el país los diputados federales que así lo decidan podrán reelegirse y la ciudadanía decidirá, quiénes se quedan y quiénes se van.

Por ello, dijo, es importante que esto se regule. Subrayó que no existen todavía esas reglas, “se tiene que legislar o, de lo contrario, sería el Instituto Nacional Electoral quien establezca esa regulación; entonces, tenemos que hacerlo a más tardar en mayo”.

Destacó que uno de los temas importantes de la agenda de la Cámara de Diputados es la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, el cual es un proceso en el que se trata de salvaguardar la independencia, autonomía, profesionalismo y eficacia de una de las instituciones más importantes del Estado mexicano. “Los tenemos que elegir a más tardar el 30 marzo y estaremos concentrados en ese trabajo”.

Otro tema, agregó, es la reforma al artículo 4º de la Constitución, para armonizarla e incluir los programas sociales del gobierno federal y eso se va a discutir la próxima semana. También se tiene pendiente regular el uso recreativo de la cannabis y reformar la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos para que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República.

Se trabaja, además, en tres temas de la agenda de igualdad sustantiva: feminicidios, reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres y la legislación secundaria en materia de paridad. También en la eliminación del fuero para el Presidente de la República; la regulación del uso de plásticos, además de armonizar la Ley de Migración con la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 



« Especial »