banner edicion impresa

Legal General


Han logrado avances por la igualdad de mujeres y niñas

Han logrado avances por la igualdad de mujeres y niñas
Se ha hecho un esfuerzo institucional para que las mexicanas avancen hacia el ejercicio pleno de sus derechos, añadió

Publicación:16-06-2020
++--

Esta Legislatura dio un paso enorme con la aprobación de las reformas de paridad total y la de violencia política: Laura Rojas

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, destacó que con el trabajo plural de las legisladoras se han podido construir consensos y avanzar en temas relacionados con la igualdad de las mujeres y las niñas.

Durante su participación en la actividad virtual "Lunes con L de Live #NosotrasTenemosOtrosDatos", la legisladora destacó que con la creación del Grupo Plural por la Igualdad Sustantiva se ha trabajado en diversos temas en favor de las mujeres. 

“Sin duda esta Legislatura dio un enorme paso” con la aprobación de las reformas de paridad total y la de violencia política; ha sido un gran avance que todos los órganos de decisión públicos se conformen de manera paritaria, destacó.

Afirmó que se impulsa fuertemente la armonización de la reforma en materia de violencia política, la cual establece el mecanismo para que el derecho de integrar los órganos de decisión política tenga protección y puedan ser ejercidos a plenitud.

Rojas Hernández sostuvo que desde la presidencia de la Cámara se retomó un esfuerzo institucional para que las mujeres puedan avanzar hacia el ejercicio pleno de sus derechos en distintos ámbitos.

Enfatizó que el hecho de que por primera vez en la historia del país las dos cámaras del Congreso sean presididas por mujeres “no es casualidad; es producto de una lucha de muchos años, de muchas décadas de mujeres, y también de hombres, que han acompañado esta causa por la igualdad de los derechos políticos y, en gran medida, es el resultado de que igualmente, también por primera vez, estemos representadas las mujeres a la par en el Congreso de la Unión”.

Detalló que el Grupo Plural se creó poco después de que fuera electa presidenta de la Cámara de Diputados, y está integrado por una representante de cada grupo parlamentario y las presidentas y presidente de las comisiones relacionadas con la agenda de igualdad entre mujeres y hombres.

Agregó que una de las primeras tareas del Grupo fue definir los temas de consenso: avanzar en la homologación de un solo tipo penal de feminicidio, en la lucha en contra de las violencias hacia las mujeres y las niñas, y en el Sistema Nacional de Cuidados.

“Ojalá que en esta Legislatura logremos una reforma que establezca en la Constitución un Sistema Nacional de Cuidados que garantice la intervención, apoyo y respaldo del Estado hacia las mujeres. Si se logra establecer este Sistema no sólo estaríamos avanzando en el derecho de las mujeres para el uso de su tiempo sino, incluso, reduciendo la brecha laboral”, señaló.

Visibilizar el trabajo de las diputadas

También se ha buscado visibilizar el trabajo de las diputadas y las trabajadoras de la Cámara de Diputados y se avanzó en la aprobación de un protocolo para la atención de casos de acoso sexual y laboral que no se tenía.

Además, se declaró a marzo como el mes de las mujeres y las niñas; se hicieron varias actividades y la Cámara se sumó el 9 de ese mes al movimiento “Un Día sin mujeres”.

La presidenta de la Cámara de Diputados resaltó que durante la emergencia sanitaria el Grupo Plural se ha enfocado en atender los temas desde el punto de vista de las mujeres, y ha hecho varios pronunciamientos, exhortos y respaldos al personal sanitario y para la entrega de los recursos a refugios de mujeres que sufren violencia.

Ante el incremento de casos de violencia, mencionó que se han reunido con diversos funcionarios del gobierno federal. Asimismo, con empresarias para analizar cómo les está afectando la contingencia. Además, se revisa el tema de los recursos para las casas de las mujeres afroamericanas e indígenas.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias