Legal General


Grupo de Amistad México-Cuba fortalecerá sus lazos

Grupo de Amistad México-Cuba fortalecerá sus lazos
México, principal emisor de turistas en la isla

Publicación:12-03-2020
++--

El Grupo de Amistad México-Cuba aprobó su plan de trabajo que se enfocará a fortalecer los ámbitos político, económico, cultural y académico.

Aprueba su plan de trabajo; prevé intercambios educativos.

El Grupo de Amistad México-Cuba, que preside la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena), aprobó su plan de trabajo que se enfocará a fortalecer los ámbitos político, económico, cultural y académico.

La legisladora apuntó que la principal tarea de este grupo de amistad será hacer un pronunciamiento, como cada año, respecto del bloqueo comercial en contra de Cuba, lo cual es una muestra de solidaridad.

Detalló que dentro de las actividades se plantea la realización de los foros “Líderes sociales de izquierda”, “Relación histórica entre México y Cuba”, “México y Cuba: los lazos que nos unen. Perspectivas del futuro”, “Buenas prácticas de Protección Civil en Cuba y la creación de iniciativas” y “Mecanismos para la erradicación del analfabetismo con el modelo Yo sí Puedo, con el ministerio de Educación de Cuba”.

Además, se llevará a cabo una mesa de trabajo para el reconocimiento de la Educación en Cuba con la Secretaría de Educación Pública, con el propósito de impulsar futuros intercambios académicos.

Asimismo, se proponen brigadas de trabajo voluntarias, intercambio de buenas prácticas y experiencias entre legisladores sobre programas de la industria agroalimentaria.

Se impulsará un día de la cultura cubana, donde se organizarán muestras gastronómicas, musicales, artísticas, cinematográficas, así como la conmemoración de la llegada de José Martí a México.

En el apartado académico, se tiene prevista la publicación del libro: “Entre Cuba y México todo es bonito y sabroso”, de la autora Idalmis del Risco. Todo ello, afirmó la diputada Pérez Segura, con el objetivo de promover los lazos de amistad entre los dos países.

*No se puede hablar de Cuba y su lucha por la Independencia, sin mencionar a México*

El embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, agradeció la participación activa de este grupo de amistad en la promoción de su nación; sin embargo, resaltó que no se puede hablar de su país y su lucha por la Independencia, sin mencionar a México, pues desempeñó un papel fundamental en este proceso.

Mencionó que México es el quinto socio comercial de Cuba en el ámbito mundial, con un intercambio de 500 millones de dólares. Además, es el principal emisor de turistas de América Latina y el Caribe.

“Nuestra nación siempre estará agradecida con México, porque cada año manifiesta su descontento hacia el bloqueo comercial de Estados Unidos, el cual nos hace mucho daño”.



« Especial »