Legal General


Garantizar presupuesto igualitario nos convoca a todas

Garantizar presupuesto igualitario nos convoca a todas
La diputada de Morena participa en la "Segunda Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil; por los Derechos Humanos de las Mujeres y una Vida Libre de Violencia"

Publicación:24-10-2020
++--

La próxima discusión y análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 debe convocar a todas las legisladoras a la unidad.

Para que, con el mayor de los compromisos, se garantice un presupuesto progresivo e igualitario, afirmó la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género. 

Subrayó que las legisladoras han mantenido una articulación por una agenda que convoca a las mujeres y con las que se mantiene el compromiso, refrendando el respaldo por los derechos humanos de las ciudadanas, en donde se ha tenido avances y logros históricos innegables.

 En un comunicado relativo a la inauguración de los trabajos de la "Segunda Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil; por los Derechos Humanos de las Mujeres y una Vida Libre de Violencia", celebrada de manera virtual, comentó que ya se han tenido mesas y reuniones con funcionarios, y recabado opiniones e información para construir un documento de la Comisión de Igualdad de Género, en donde se planteará un presupuesto progresivo. 

Respecto a la prevención, atención y erradicación de violencia feminicida, como emergencia nacional, subrayó que se está haciendo un trabajo muy importante por parte de los órganos legislativos, de la mano con el Ejecutivo Federal, para que se avance en la homologación de un tipo penal. 

Briceño Zuloaga apuntó que se cuenta con tres iniciativas en relación con transversalizar la mirada de género en el presupuesto, mismas a las que se les da puntual seguimiento. 

Señaló que se debe reflexionar sobre la estructura de los partidos políticos, porque desde su nacimiento "son instancias más bien patriarcales; deben de ser instrumentos al servicio o que estén atravesados auténticamente por la mirada de género".

 "Las mujeres no sólo hemos llegado para ser participantes disciplinadas. Un primer paso que ya hemos dado, es brincar desde las bases a ser actoras políticas; y el siguiente paso es ser actoras políticas concretando agendas, derechos y avanzando", expuso.

 Indicó que cada vez más mujeres llegan a esos espacios de decisión clave, por lo que dichos espacios de poder deben tener realmente una mirada de género que lleve a cerrar las brechas históricas que han vivido las mujeres, las violencias y discriminaciones.

"Tenemos la obligación de avanzar un trecho más, legislativamente. Si bien esta Legislatura de la Paridad puede tener deudas, seguramente las tiene y esperamos cerrar con las menos, hemos avanzado en: la paridad, la violencia política contra las mujeres en razón de género, que está en ocho ordenamientos, su definición, el delito y una serie de temas más, algunos de los cuales estamos en discusión con el Senado de la República", argumentó.



« Especial »