banner edicion impresa

Legal General


Firman IEPAM y CEDH 2 convenios de colaboración


Publicación:08-11-2019

TEMA: #CEDH  

version androidversion iphone
++--

Ambos acuerdos tienen como objetivo trabajar en beneficio de los adultos mayores

Tratando de  concretar mejoras en derecho, el  IEPAM  concretó convenios por los derechos y el desarrollo integral en tierras regias, que  se formalizó con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con ROHE Consultores Empresariales y Educativos.

El Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM) formalizó dos convenios de colaboración para trabajar en beneficio de los adultos mayores.

Un acuerdo fue con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) y el otro con ROHE Consultores Empresariales y Educativos S.C.

Así es que con la CEDHNL se suscribió el documento para colaborar en el reconocimiento, apoyo, protección y promoción del cuidado, respeto y ejercicio de los derechos humanos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Nuevo León, con la finalidad de procurar su desarrollo integral, familiar y comunitario.

En esta firma estuvieron presentes Ramón de la Peña Manrique, Director General del IEPAM, y Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Para Velasco Becerra este convenio es un paso más para evitar la discriminación en este sector de la población.

“Ya hemos estado trabajando con el Instituto y ahora es que lo vamos a formalizar; para la Comisión nos da mucho gusto y además es un tema que hemos estado trabajando desde 2017, cuando realizamos un diagnóstico sobre las Personas Adultas Mayores”, expresó.

Mientras, para De la Peña lo que realiza el Instituto y la Comisión requiere unión y armonía.

 “Los adultos mayores debemos de tener una estrecha relación con la CEDH para que nuestros derechos sean respetados por nuestra familia, nuestros vecinos y por nuestra comunidad”, reiteró.

Por otro lado el IEPAM y ROHE Consultores Empresariales y Educativos S. C. formalizaron también un convenio para colaborar en la difusión del “Modelo de Inventores” entre las instituciones públicas y privadas, para realizar actividades conjuntas de capacitación y desarrollo del adulto mayor.

 “Es un programa que puede causar un efecto multiplicador muy importante, porque efectivamente para nosotros es claro que los jóvenes y los adultos pueden ser empleados, emprendedores o inventores, y ese programa de inventores educativo no está fortalecido en las instituciones públicas y privadas de nuestro estado de Nuevo León”, aseguró De la Peña.

 “El modelo es sencillo pero muy aplicable”, explicó, “parte del convenio que estamos firmando es para fortalecerles el hábito de estar buscando oportunidades, cómo las pueden registrar o patentar y luego cómo las pueden vender”, concluyó.

Pero este tipo de sinergias  no son las únicas, sino que además,  se apoyará desde Nuevo León nuevos mecanismos de transparencia gubernamental, en base al derecho.

Para ello y con el objetivo de rendir mayor transparencia a la ciudadanía, el Gobierno de Nuevo León apoyará los nuevos mecanismos de revisión que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal.

A través de estos nuevos procedimientos se podrán aclarar de manera más rápida y eficaz las observaciones realizadas por la Federación.

En mesa de trabajo con la titular de la Secretaría, Irma Sandoval,  dijo que en conjunto con el estado desean cumplir con todos los mandatos establecidos por el Gobierno de la República.

Desde el inicio de la presente Administración estatal una de las prioridades del Gobernador Rodríguez Calderón es la transparencia.

Con estos nuevos mecanismos se resolverán más rápido las observaciones que emita la Federación, por lo que el Gobierno del Estado trabajará de la mano en este sentido.

Durante el encuentro se instalaron mesas de trabajo entre SFP y NL con programación de actividades, para solventar observaciones de una revisión que corre del 2008 al 2018.

Y es por ello que a la par trazan acciones  en la prevención del delito  y para ello arman Estado y Federación estrategia para prevención del delito en base al derecho.

Las acciones sociales destinadas al restablecimiento del tejido social son la mejor estrategia para el combate a la delincuencia y la reducción de los índices delictivos.

En esta sinergia laboran el  Gobierno del Estado y la Universidad de Stanford, a través de Laboratorio de Pobreza, Violencia y Gobernanza, presentaron los resultados de la evaluación a los programas sociales destinados a la prevención de violencia y delitos, durante la cuarta sesión extraordinaria del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública.

Y es que tras analizar 300 acciones sociales que ofrece Nuevo León a la ciudadanía, se determinó que 86 programas operarían de manera coordinada con los que tienen instituciones del Gobierno federal en la entidad.

De esta manera, el Estado y la Federación homologarán sus programas sociales en materia de prevención y serán focalizados hacia las zonas que presentan un mayor índice de violencia,.

El análisis que realizó la universidad norteamericana contó con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A este proyecto también se suma el Gobierno de los Estados Unidos y organizaciones civiles como Supera A.C.

“Eso va a hacer que los recursos sean eficientes, productivos y que no los estemos tirando, que no estemos duplicando, triplicando y a veces cuadruplicando la misma acción”.

Y es que gracias a este proyecto y con la participación del sector académico, las autoridades y las asociaciones civiles.

El Consejo de Coordinación para la Seguridad dividió la entidad en dos zonas y cada una tendrá a dos representantes, siendo elegidos los alcaldes de Los Herreras y Sabinas Hidalgo para la zona norte del Estado y los munícipes Montemorelos y Mier y Noriega para la zona sur.



« El Porvenir/ Alberto Medina »