banner edicion impresa

Legal General


Exigen Justicia en NL

Exigen Justicia en NL
Reportan 17 casos de desaparición registrados en 2020.

Publicación:21-02-2020
++--

Por el bien de un Estado de Derecho, mujeres en Nuevo León demandaron sinergias en pro de aplicar las leyes y evitar desapariciones forzadas.

Fue así como Lety Hidalgo  demandó a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León así como a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y al Congreso del Estado de Nuevo León actuar apegados a derecho.

Y es que Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León reporta 17 casos de desaparición registrados en 2020, 12 sin denuncia;

“El viernes 14 de febrero, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León se reunió con la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas entregándole información de 42 reportes de Personas Desaparecidas. El lunes 17 actualizamos esta información con más casos sin denunciar y la enviamos también a la Comisión Local y Nacional de Búsqueda de Personas”.

“Desafortunadamente las desapariciones continúan y debido a la confianza que la sociedad nos brinda, hemos seguido recibiendo reportes. El día de ayer, actualizamos este listado, entregando 63 casos a las autoridades. La actualización del registro lo enviamos a la Comisión Local de Búsqueda, a la Comisión Nacional de Búsqueda y a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. Como lo hemos dicho desde hace años, las autoridades deben de buscar e investigar más allá de las denuncias que llegan a la comodidad de sus escritorios, para que puedan acercarse a lo que en realidad sucede en las calles de las zonas rurales y urbanas de nuestro Estado”.

Dijo que  muchas personas por miedo, por la estigmatización, por escasos recursos económicos para trasladarse y sobre todo, por la falta de confianza en las autoridades, no acuden a interponer denuncias. En su Informe Misión México, la ONU señala que en este tipo de delitos sólo se denuncian 2 de cada 10.

La Ley General contra las Desapariciones, de observancia general en todo el territorio nacional establece competencias, además obliga a crear el registro de personas desaparecidas y de personas no localizadas. De la misma se desprende que se entiende como personas desaparecidas, aquellas que se desconoce su paradero por la presunción de un crimen y personas no localizadas, aquellas que se desconoce su paradero pero no se presume un crimen.

“Esta Ley general, en su capítulo sexto, de la Búsqueda de Personas, sección primera, artículo 80, faculta a cualquier persona a solicitar la búsqueda de una persona desaparecida, ya sea a través de hacer una noticia, un reporte o una denuncia, pudiendo ser por medio telefónico, digital o presencial y obliga a las instancias involucradas a recabar los datos y seguir el protocolo homologado de Búsqueda”.

Así mismo, en su Capítulo Sexto de las Responsabilidades Administrativas, artículo 43, considera grave el incumplimiento injustificado o la actuación negligente ante la obligación relacionada con la búsqueda inmediata de personas, de las obligaciones previstas en esta Ley. En tanto que el artículo 53 correspondiente a las funciones de la Comisión de Búsqueda, en su fracción XXXll, establece medidas extraordinarias en la entidad o municipio donde se tenga conocimiento de un crecimiento notorio de personas desaparecidas. Estas medidas deberán ser atendidas por las autoridades a quienes vayan dirigidas.

Las cifras oficiales de la Fiscalía del Estado, sólo contabilizan 2,000 Personas desaparecidas en los últimos 14 años, sin embargo, de acuerdo al informe realizado por la Universidad Iberoamericana y FUNDENL, en el Estado de Nuevo León fueron reportadas 4,572 Personas Desaparecidas sólo en el periodo 2006-2018, de las cuales un 63.47% siguen sin ser localizadas. Además, la información proporcionada por la misma Fiscalía, menciona que también tienen 2,000 Personas sin identificar.

“Desde el enfoque de derechos humanos esas Personas continúan sin ser restituidas a sus hogares, por lo que sus familias continúan sin conocer su paradero. Consideramos que las personas sin identificar son Personas desaparecidas también y deben contar en los registros de Personas desaparecidas”.

Al igual que en los años más sangrientos, la historia se repite, las instituciones intentan minimizar la tragedia, los perpetradores del delito continúan en las calles repitiendo los hechos, la población reporta colusión entre el crimen y las autoridades; el estado evade su responsabilidad, trasladándola a las víctimas. Después de 12 años en guerra, muy poco ha cambiado.

“Exigimos buscar e investigar todos los casos de personas desaparecidas en la entidad; más allá de apegarse a las denuncias que se realicen ante autoridad competente, por Ley los reportes también deben de ser considerados.

Solicitamos a la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, que en coordinación con Servicios Periciales diseñen un mecanismo para hacer públicos los hallazgos de fosas clandestinas, identificación y restitución a sus familias;

Que comuniquen públicamente la información de objetos localizados, como prendas de vestir, credenciales, u otros objetos identitarios o de uso personal etc., como se hace en otras entidades federativas”.



« Redacción / El Porvenir »
Te podria interesar

Otras Noticias