Legal General


Espera que CFE cese cortes de luz durante la pandemia

Espera que CFE cese cortes de luz durante la pandemia
Patrón Laviada comentó que el exhorto surgió de su propuesta, que impulsó desde que inició la contingencia sanitaria en todo el país.

Publicación:22-08-2020
++--

La diputada del PAN señala que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó pedir a la empresa productiva del Estado parar esa práctica.

La diputada Cecilia Patrón Laviada (PAN), expresó su expectativa de que el Gobierno Federal y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cesen los cortes de energía eléctrica en los domicilios de las familias que se han quedado sin empleo y sin oportunidad de operar sus negocios por la pandemia.

En un comunicado, refirió que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo que permite al Poder Legislativo exhortar al Gobierno Federal y a la CFE a evitar cortes de luz y proponer un plan de pagos diferidos para millones de familias afectadas en todo el país.

"Sólo queda estar pendiente que se cumpla y que llegue a los hogares como una ayuda a la economía familias que tanto daño ha sufrido durante esta pandemia".

Se pide a la CFE sensibilizarse con las familias que perdieron su trabajo, sus ingresos y quedaron sin posibilidad de poder pagar por el servicio de corriente eléctrica en sus hogares y/o negocios, desde marzo pasado.

"En aquella ocasión, tanto el Gobierno Federal como la paraestatal hicieron oídos sordos y comenzaron a cortar el suministro eléctrico a varias familias que no pudieron cumplir con el pago", apuntó.

"Se les pidió básicamente dos cosas: no cortar la electricidad a quien no puede pagar, y ofrezcer un plan de pagos diferido que les permita cumplir más adelante o apenas se reanuden sus labores y sus ingresos".

La diputada Patrón Laviada incluso envió una carta al director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y acudió a las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para pedirles frenar los cortes y ayudar a las familias.

"En muchos casos también les entregué recibos de familias que denunciaban no sólo la amenaza de corte, sino un aumento desproporcionado en las tarifas que se les estaba cobrando, que reforzaba más la imposibilidad de pagarlo", recordó.



« Especial »