Legal General


Encomian diputadas políticas públicas del Ejecutivo

Encomian diputadas políticas públicas del Ejecutivo
Afirman que va en el camino correcto

Publicación:16-09-2020
++--

Beatriz López y Claudia Tello participan en la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de política social.

Las diputadas María Beatriz López Chávez y Claudia Tello Espinosa, ambas de Morena, encomiaron las políticas públicas implementadas por el Ejecutivo Federal en materia de salud, educación y bienestar social.

Al referirse a su participación, en tribuna, sobre la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de política social, señalaron que "el país se encuentra en el camino correcto al poner en el centro de las políticas públicas a las mexicanas y mexicanos más vulnerables".

En un comunicado, la diputada López Chávez comentó que, en materia de educación, desde el Legislativo se echó abajo "la mal llamada reforma educativa", y se logró realizar una modificación constitucional para crear un nuevo modelo educativo.

"Afianzamos los peldaños de un nuevo modelo educativo, la nueva escuela mexicana, cuyo eje de aprendizaje reconoce a niñas, niños, adolescentes y adultos como sujetos de educación, además de que revalora el papel del magisterio", subrayó.

La diputada apuntó que México requiere de una educación equitativa, inclusiva, intercultural, integral, pertinente y relevante, que pueda crear entornos favorables para el aprendizaje.

Para ello, aclaró, no se escatimó en presupuesto para los 36.5 millones de alumnas y alumnos, pues fueron destinados a la educación más de 1.5 billones de pesos, lo que significa un gasto público anual por alumno de casi 28 mil pesos en educación básica, 34 mil en media superior, y 83 mil en superior.

En materia de salud, argumentó que el gobierno de la 4T ha tenido importantes logros, ya que se emprendieron acciones que no sólo conciernen a la pandemia, también para hacer efectivo el derecho al acceso gratuito a los servicios médicos y medicamentos.

Explicó que, contrario a los dichos de las fuerzas políticas opositoras, el Fondo de Salud para el Bienestar opera puntualmente y ha destinado 4 mil 638 millones de pesos a la atención de enfermedades, mil 159 millones a infraestructura y 579 millones a insumos, medicamentos y exámenes clínicos.

"La infraestructura en salud también ha sido prioritaria en este gobierno, bajo la dirección del INSABI se concluyeron 18 hospitales y 57 centros de salud, y se continúa la obra en 50 hospitales y 56 centros de salud más", acotó.

Adicionalmente, agregó, el Gobierno Federal transfirió a las entidades federativas mil 583 millones de pesos para otros 78 proyectos de infraestructura hospitalaria.

En tanto, la diputada Tello Espinosa sostuvo, en un comunicado por separado, que "en la Cuarta Transformación de México el Estado es garante de derechos".

Aseguró que el país se encuentra en el camino correcto al poner en el centro de las políticas públicas a las mexicanas y mexicanos más vulnerables.

Aseguró que las y los mexicanos, y los pueblos indígenas y afromexicanos son reconocidos como sujetos de derecho, desde una perspectiva participativa, territorial y de género, y su voz ahora sí es escuchada.

En ese sentido, recordó la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a fin de promover su desarrollo y protección; la reforma al artículo cuarto constitucional con la cual, los programas sociales se transformaron en derechos, como la entrega de apoyos económicos a personas con discapacidad, la pensión a personas adultas mayores, el establecimiento de un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles del sistema de Educación Pública.

Destacó, además, los resultados de los programas para el bienestar, como Jóvenes Construyendo el Futuro, que capacitó a un millón 211 mil 600 jóvenes entre 18 y 29 años; Sembrando Vida, que ha beneficiado en al menos una ocasión a 414 mil 337 sujetos de derecho; y el Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, "que atendió a 184 mil 472 madres, padres o tutores en beneficio de 191 mil 582 niñas y niños".

Señaló que el informe de gobierno también da cuenta del fortalecimiento de acciones para el monitoreo de la calidad del aire y "la construcción, ampliación y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales y el programa de agua potable, drenaje y tratamiento en localidades rurales y urbanas".

"En el Segundo Informe de Gobierno no queda la menor duda de que por el bien de todos, primero los pobres", finalizó.



« Especial »