banner edicion impresa

Legal General


El proyecto de PEF 2021 muestra un grave riesgo para estados

El proyecto de PEF 2021 muestra un grave riesgo para estados
Sonia Rocha

Publicación:10-11-2020
++--

La diputada del PAN señala que se contempla una reducción presupuestal del 6% para las entidades federativas y municipios.

La diputada federal por Querétaro, Sonia Rocha Acosta (PAN), afirmó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, en los términos que pretende aprobarlo la bancada mayoritaria de Morena esta semana, “muestra un grave riesgo para las entidades federativas”.

“Los diputados de Morena se han lavado las manos para abandonar a los estados, excusados en un pacto de coordinación fiscal que data de 1978 y que no refleja la realidad económica y política, además de la profunda crisis que se vive actualmente en el país por motivo de la pandemia de coronavirus y las malas decisiones del Gobierno Federal”, indicó en un comunicado.

“Lo que no está previendo el Gobierno Federal es que los estados cada vez tienen más responsabilidades; en el caso de la salud, de ser una responsabilidad netamente federal al igual que la educación, hoy por una situación extraordinaria, como lo es la pandemia de Covid-19, los estados han tenido que asumir los costos, y aunque Morena nos diga que no se les está quitando recursos, porque se les está dando lo que dice una regla que viene desde 1978, la realidad es que sí existe una afectación en términos reales”, comentó.

La legisladora expresó que, “con este criterio, la Federación está siendo omisa en hacerse cargo de sus responsabilidades, además de sacrificar proyectos de infraestructura para la red carretera: por ejemplo, para el 2020 se contemplaron 150 proyectos para el mantenimiento o la construcción de nuevas carreteras, mientras que en este proyecto solo se contemplan 6 proyectos”.

“¿Qué vamos a hacer con toda esa infraestructura carretera que tanto hace falta? Ese es sólo un ejemplo de lo mal que está este proyecto hacia el desarrollo de los municipios. Lo que exigimos es resarcir los recursos que los estados se han gastado a causa de la pandemia y de esa manera sí estaríamos ayudando al tema de la pandemia. Lo decimos fuerte y claro: las muertes de la pandemia son su responsabilidad, porque el tema de salud es de la Federación”, sostuvo.

Señaló que el gasto federalizado contempla una reducción del 6% en términos reales del presupuesto para estados y municipios y, además, se propone cancelar el Fondo Regional, el Fondo Metropolitano y el Fondo de Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad.

“El recorte presupuestal que profundiza las presiones económicas de las entidades federativas y de muchos municipios del país como resultado del exceso de gasto en que han incurrido al enfrentar la pandemia y la crisis económica”, expresó.

Por ejemplo, para Querétaro se contempla una reducción de 5.4% en términos reales dentro del Ramo 33 y una reducción del 7.8% en cuanto al Ramo 28.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias